28 enero 2007

Primeros dinosaurios voladores eran biplanos, según estudio



Los primeros dinosaurios voladores tenían alas en dos niveles similares a los aviones biplanos ya en desuso, según reveló un estudio divulgado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

'Los antepasados de los pájaros modernos eran probablemente pequeños dinosaurios emplumados que vivían en los árboles y que desarrollaron alas para planear entre las copas', señaló el estudio.

Añadió que esa es la conclusión de un nuevo análisis de los restos fósiles del 'microraptor gui', uno de los primeros dinosaurios planeadores que vivió hace 125 millones de años.

El análisis inicial de los fósiles encontrados en China sugirió que el 'Microraptor' extendía sus patas lateralmente y abría sus alas en tándem, como si fuera una libélula.

Sin embargo, los científicos Sankar Chatterjee y Jack Templin, del Museo del Departamento de Geociencias de la Universidad Tecnológica de Texas, señalan que su nueva evaluación de las articulaciones de las patas de los animales así como la orientación de las plumas indican que la posición en tándem no les habría permitido elevarse ni caminar sobre el suelo.


En realidad, según los científicos, las patas traseras de los Microraptor estaban ubicadas debajo del tórax lo que les permitía tener las alas similares a los antiguos aviones biplanos.

En su informe sobre el estudio, los científicos indicaron que una simulación informática demostró que el dinosaurio alado podía subir y bajar en el aire en una operación ideal para recorrer las copas de los árboles.

Who links to me?