24 enero 2007

Robots explosivos para eliminar asteroides peligrosos

Una flota de sondas robóticas que pueden hacerse estallar podría serpionera de un método para protegernos de los asteroides peligrosos.

Varios robots esféricos pequeños aterrizarían en un asteroide. Algunos explotarían y otros registarían las vibraciones sísmicas, para develarla estructura interna del objeto.

Si el asteroide es un bloque único de roca, es posible colocar un motor de impulso unido a la superficie para producir un empuje y sacarlo de su curso catastrófico.

Pero eso no funcionará si el asteroide es una colección de rocas más pequeñas apenas unidas por la gravedad, como el asteroide Itokawa, que fue visitado por la nave espacial Hayabusa de Japón.

En este caso funcionaría mejor un "atractor gravitatorio", es decir, una espacionave flotando cerca y utilizando su propia gravedad para desviar de a poco al asteroide fuera de su curso.

Un grupo de científicos e ingenieros han diseñado una sonda robótica pequeña y de bajo costo.

Gracias al gasto limitado que implica este bajo costo, se podría enviar una flota de ellas a investigar la composición y estructura de un asteroide cercano a la Tierra. Dennis Ebbets, de Ball Aerospace en Boulder, Colorado, EEUU, presentó el diseño el 7 de enero en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington.

Se podrían cargar hasta seis sondas de estas, de 12 kilogramos, en una nave espacial, que se podría lanzar a un costo relativamente bajo para encontrarse con el asteroide.

Más datos en la nota original:http://space.newscientist.com/article/dn11001-exploding-robots-may-scout-hazardo\us-asteroids.html

Who links to me?