23 enero 2007

Afirman que las 'Viking' pudieron hallar vida en Marte y la destruyeron 'por error'



Las dos naves 'Viking' de la NASA, que visitaron el Marte a finales de la década de los 70, pudieron encontrar microbios en el planeta rojo aunque, sin darse cuenta de ello, destruyeron estas formas de vida, según la teoría de un profesor de geología de la Universidad Estatal de Washington.



La investigación realizada por el profesor Dirk Schulze-Makuch, y presentada en el Congreso de la Sociedad Astronómica estadounidense este fin de semana, sostiene que las sondas 'Viking' estaban buscando "el tipo equivocado de vida", por lo que no reconocieron lo que habían detectado.


En 1976 y 1977 las sondas amartizaron en el planeta rojo, y tras años de investigaciones de la NASA, la conclusión fue tajante: "no había vida en Marte". El problema es que buscaban vida como la que conocemos en la Tierra, donde el agua salada forma parte intrínseca de las células de organismos vivos.


Dadas las secas y frías condiciones del ambiente marciano, la vida podría haber evolucionado allí hacia una forma de fluido subterráneo formado por una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno, según el astrónomo.


Esta mezcla es capaz de permanecer en estado líquido incluso a bajas temperaturas, puesto que su punto de congelación está en los -55.56° C, y no destruye las células cuando se congela. Es capaz incluso de aspirar el vapor de agua fuera del aire.


Los experimentos realizados por las 'Viking' no estaban diseñados para detectar este tipo de vida, y, de hecho, de haberla encontrado la habrían destruido, ahogando y recalentando los microbios, según Schulze-Makuch.


Y es que, para comprobar si había agua bajo la superficie marciana, las 'Viking' vertieron agua en el suelo del planeta rojo, lo que habría ahogado la vida basada en peróxido de hidrógeno. Otro de los experimentos de las sondas de la NASA consistió en calentar el suelo para ver "si pasaba algo", lo que habría 'cocinado' los microbios marcianos.


"El problema es que entonces no teníamos ni la menor idea de cómo podía ser el ambiente en Marte", señaló el científico. Una opinión que comparten decenas de científicos de todo el mundo, que creen que durante años la comunidad científica ha buscado vida "similar a la terrestre" en otros planetas, y eso ha hecho que algunos indicios hayan pasado inadvertidos.



Más información:


Al parecer, el Viking sí había encontrado vida en Marte


Se cumplen 30 años desde que sonda Viking I se posó en Marte


Análisis de sedimentos revela que la NASA habría pasado por alto la presencia de vida en Marte


Localizan en Marte sondas antiguas, incluyendo una desaparecida

2 Comments:

At 01 febrero, 2007 20:17, Anonymous Julieta Rodríguez said...

Hola, primero que nada felicitarlos por tan interesante blog.
A veces pienso que los científicos en sus tan "inteligentes" análisis dejan lo obvio de lado, ¿porqué tendría que ser la vida en otros planetas igual a la de la tierra?

Un abrazo desde México.

 
At 03 febrero, 2007 10:46, Blogger MM15ES said...

Hola Julieta. En nombre de los creadores de Universo Prohibido, te damos las gracias por tu comentario hacia el blog y espero que nos sigas visitando.

Saludos.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Who links to me?