26 noviembre 2006

Energía inalámbrica, el fin de los cables


Investigadores estadounidenses del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) están desarrollando un sistema para enviar electricidad por vía inalámbrica a equipos como ordenadores portátiles o reproductores MP3 con esperanzadores resultados, de momento, para distancias de 3 a 5 metros.

El lío de cables que suele haber, por ejemplo, detrás de nuestros ordenadores puede tener los días contados si este ingenioso sistema avanza positivamente. Para realizarlo, los investigadores se basan en la resonancia, un fenómeno que causa la vibración de un objeto al aplicarle energía a una frecuencia determinada. En este caso concreto, esa resonancia es de ondas electromagnéticas (ondas de radio, rayos infrarrojos y rayos X).

Hay objetos, que al aplicarles energía, la retienen en "resonancias de larga vida", evitando su fuga hacia el espacio. Se las conoce como "colas" de energía, "si uno coloca otro objeto resonante, con la misma frecuencia, lo suficientemente cerca de una de estas colas, resulta que la energía puede pasar, como a través de un túnel, de un objeto al otro", dijo Marin Soljacic, uno de los investigadores.

Gracias a este método, una simple antena de cobre diseñada para que tenga resonancia de larga vida, podría transferir energía a una computadora cuya antena resuene en la misma frecuencia. La energía que no llegue al equipo receptor sencillamente se reabsorbe.

Los sistemas descritos por los científicos servirían para distancias de tres a cinco metros. "Eso sería suficiente para una habitación, pero también se podría adaptar a una fábrica o reducirlo al mundo microscópico o nanoscópico", concluyó Marin Soljacic.

Fuente: http://www.novaciencia.com/2006/11/20/energia-inalambrica-el-fin-de-los-cables/

Who links to me?