23 enero 2007

Comprueban la existencia de lagos de agua salada en Marte


Científicos de la Universidad de Córdoba, en España, realizaron durante dos años pruebas de laboratorio, a partir de los datos aportados por la NASA sobre la presencia de algunos minerales en ese planeta.

(Télam) Los investigadores de la cátedra de Edafología de la Universidad de Córdoba, Vidal Barrón y José Torrent, realizaron durante dos años un experimento de laboratorio ante la presencia de los minerales jarosita y hematites en Marte anunciada por la NASA.

La investigación que se publicó en la revista Earth and Planetary Science Letters contó con la colaboración del científico James Greenwood, de la Wesleyan University de Estados Unidos.
Los especialistas precisaron en su estudio, que la jarosita es un sulfato de hierro en cuya composición entran en juego el hidrógeno y el oxígeno y se forma en presencia de agua.


Acotaron que ese mineral puede transformarse en hematites, que es un óxido de hierro muy abundante en Marte que se consigue con el agua salina y una alta concentración de fosfato en el medio.


En ese sentido, el estudio puntualizó que el hecho de que la jarosita se mantenga presente en determinadas zonas de Marte podría probar la existencia, probablemente efímera, de lagos de agua salada en el pasado.

Who links to me?