28 enero 2007

Investigadores crean una mano robótica para cirugía de pequeñísimo tamaño


No es una sorpresa que los humanos hagamos cada vez menos trabajo sucio, ya que ahora controlamos criaturas robóticas que lo hacen. Un investigador de la UCLA ha desarrollado una "micromano" ridículamente pequeña, que permite manejar las tareas más minúsculas relativas a la cirugía.


La mano, un sistema mecánico a microescala (MEMS), mide exactamente un milímetro de lado cuando está cerrada en un puño y tiene cuatro "dedos" hechos cada uno con seis placas de silicio, y cuatro globos inflados con gas que actúan como los músculos necesarios para mover las articulaciones de las plaquitas.

Como era de esperar, hay conductos que llevan el gas para que los globos se inflen o desinflen, lo que hace que los dedos se cierren y agarren, o se abran y suelten, cuando es necesario.

El propósito inicial es, eventualmente, utilizar esta tecnología en nuevas formas de cirugía apenas invasiva, y si bien a esta micromano le faltan años de desarrollo para que su uso se vuelva práctico, los investigadores ya están haciendo trato con una firma fabricante de robots para desarrollar una versión un poco más grande con una cámara agregada que permita tomar video.



Who links to me?