20 mayo 2007

Autorizarían la creación de embriones híbridos para investigación

Es proyecto de ley impulsado por el Gobierno británico. Los embriones serían en un 99,9% humanos pero con una fracción de genes animales.

El Gobierno británico presentó el pasado jueves 17 un proyecto de ley que autoriza por primera vez la utilización de embriones híbridos de humanos y animales con fines de investigación. En virtud de esa iniciativa legal, que aún deberá pasar los trámites parlamentarios, los científicos podrán crear embriones citoplásmicos, que serían en un 99,9% humanos pero con una fracción de genes animales, para encontrar cura para enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

De esta forma, el Gobierno de Londres da marcha atrás a su oposición inicial a la creación artificial de ese tipo de embriones, conocidos como "quimeras". Científicos y grupos de pacientes habían pedido un cambio de postura en esta cuestión por considerar que la prohibición obstaculizaba los esfuerzos para desarrollar terapias eficaces para el tratamiento de enfermedades de tipo degenerativo hoy incurables.

Los embriones citoplásmicos creados con óvulos de conejos o vacas y material genético humano aportado por donantes pueden representar una reserva importante de células madre para la investigación de enfermedades y nuevas terapias.

Por el momento, dos equipos de científicos británicos de Londres y Newcastle han pedido ya autorización para crear embriones híbridos de humanos y animales para ese propósito. Sin embargo, será ilegal que un embrión de este tipo crezca durante más de 14 días o sea implantado en un útero, para evitar la creación de monstruos híbridos.

Más información: 1, 2.

Fuente: Aqui.

Who links to me?