13 mayo 2007

La muerte más brillante de una estrella


Una enorme estrella unas 150 veces más grande que el Sol estalló en lo que se considera la supernova más brillante que se haya visto hasta ahora.


"Este fue el rey de todos los fenómenos observados", dijo Alex Filippenko, uno de los astrónomos de la NASA que siguió la explosión.


Las supernovas se producen cuando grandes estrellas llegan a una edad en la que se quedan sin combustible y colapsan en una implosión.


Pero los científicos sostienen que en este caso, el astro, llamado SN2006gy, se desintegró como consecuencia del estallido y todo su material se diseminó en el espacio.

El descubrimiento de esta estrella supernova se produjo en septiembre del año pasado y el clímax de su explosión duró unos 70 días, durante los cuales brilló con una intensidad por lo menos cinco veces más potente que fenómenos similares.

Los astrónomos predicen que otra estrella, esta vez en nuestra Vía Láctea , estaría a punto de mostrar un espectáculo similar próximamente, pero tan intenso por su proximidad a la Tierra, que se podría ver durante el día y nos permitiría leer un libro con su luz por las noches.


Explosión monstruosa


En el caso de la SN2006gy, su ubicación fue determinada a unos 240 millones de años luz y por la deflagración se estima que llegó a tener un tamaño nunca visto hasta ahora.


"Ha sido una explosión realmente monstruosa, cien veces más potente que cualquier supernova", expresó Nathan Smith, jefe del equipo conjunto de las universidades de California en Berkely y de Texas en Austin que trabajó para la NASA.


Los científicos estiman que el astro muerto es similar a la Eta Carinae, una enorme estrella de nuestra galaxia, a unos 7.500 años luz de la Tierra y que se cree correrá su misma suerte en un futuro próximo.

Si Eta Carinae llegara a explotar "sería tan brillante que se podría ver durante el día y hasta se podría en las noches leer un libro a la luz de esta explosión", sostiene Dave Pooley, de la Universidad de California en Berkeley.


Agrega que sería por otra parte, el primer espectáculo de esta naturaleza en más de 400 años en la Vía Láctea.

Según Mario Livio, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, sería "el mejor espectáculo estelar en la historia de la civilización moderna".

"No estamos seguros si la explosión de Eta Carinae ocurrirá pronto, pero mantendremos un ojo en ella por si acaso", dijo Livio a la agencia de noticias AFP.


Fuente: Aqui. (En la misma pagina, pueden ver un video).

Who links to me?