13 mayo 2007

Una «bola de fuego» cruza el cielo de media España


Una pena que todavía no hubiese anochecido del todo. La luz comenzaba a escasear pero no lo suficiente como para que el contraste fuera definitivo. En cualquier caso, decenas de vecinos de Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Málaga y Toledo fueron en la tarde noche de ayer, hacia las 20 horas, testigos excepcionales de un espectáculo asombroso.


Una «bola de fuego excepcionalmente brillante», dijeron unos. Un «impresionante bólido productor de meteoritos», apuntaron los expertos.

Un halo de luz que incluso fue registrado por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo, a 40.000 pies de altura, según informó a Europa Press el astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona (CSIC), Josep Maria Trigo.

No es la primera vez, ni mucho menos, que un fenómeno de estas características se puede apreciar en nuestro país pero tanto Trigo, miembro de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, como otros prestigiosos científicos, entre ellos, José L. Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (también del CSIC), se pusieron de inmediato manos a la obra para intentar recopilar la mayor información posible relacionada con el suceso.


Estallido sónico


Según su opinión, este caso es «sumamente importante» dado que no sólo se ha podido ver desde distintas poblaciones de nuestro país (la «bola de fuego» cruzó en diagonal el cielo de España), sino que en muchas de estas localidades se ha podido escuchar asimismo el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de la barrera de 25 o 20 kilómetros, lo cual es indicativo de que «la llegada de meteoritos al suelo es bastante probable».


Los citados expertos, que temen entre otras cosas que la revelación precipitada de los detalles de este peculiar acontecimiento provoque, como ya sucedió durante un episodio parecido el día 4 de nero del año 2004, una llegada masiva a la zona de los llamados «cazadores de meteoritos», han hecho un urgente llamamiento a las instituciones oficiales para que recaben todo tipo de información y soliciten a la población posibles grabaciones de vídeo del suceso, pieza clave para poder conocer detalles científicos de este espectacular bólido productor de meteoritos.

Los científicos han habilitado igualmente un número de teléfono (935814778) y una dirección de correo electrónico (spmn@ieec.uab.es) para que los testigos presenciales, si es que a estas alturas se han recuperado de la impresión, puedan facilitar toda la informaciónd e la que dispongan.


Fuente: Aqui.

Who links to me?