03 marzo 2008

En Egipto, tras los restos de Cleopatra y Marco Antonio


La enigmática tumba podría ser localizada este año en un paraje arqueológico de Alejandría, Egipto, informó Zahi Hawass, secretario del Consejo Supremo de Antigüedades.


Encontrar los féretros de Cleopatra y Marco Antonio es el proyecto contemplado por las autoridades arqueológicas de Egipto para este 2008. Este hallazgo podría superar incluso al de la tumba de Tutankamón, que tuvo lugar en 1922.


Así lo informó Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto —quien se encuentra en México debido a la inauguración de la exposición Isis y la Serpiente Emplumada— durante la conferencia magistral Nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto: Tutankamón y Hatshepsut.


La máxima autoridad en arqueología de Egipto mencionó que a 50 kilómetros de Alejandría se trabaja en el proyecto para localizar los féretros de la célebre pareja. En Alejandría, explicó, “en un templo hay un faro donde creemos que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados. Sabemos que están enterrados juntos y se requirió un permiso del Senado romano para que fueran enterrados en Egipto”.


La excavación, detalló, inició hace varios años dentro de un templo dedicado a Isis, donde se encontró la cabeza de Alejandro el Grande y la de Cleopatra. Además, se localizó un túnel que baja 130 metros “peligroso” y que se cree podría conducir al enterramiento.


En el lugar, añadió, se han encontrado además estatuillas y monedas con la cara de Cleopatra, que prueban que “era bellísima, no como afirman en el Museo Británico, que dicen que era fea, pero yo digo que la dama que cautivó el corazón de Marco Antonio y de César era bella”.


Los secretos de las pirámides


Sobre Tutankamón, el ex director de excavaciones en la meseta de Giza aseguró que el mal estado de la momia es culpa del arqueólogo inglés Howard Carter, su descubridor.


Recordó que, con su equipo de trabajo, revisaron la arena de la cueva y hallaron el pene del monarca —que durante años se pensó que lo habían robado. Al respecto, dijo que esto es muy importante porque en su cultura, el pene, representa la resurrección.


El especialista explicó que hace tres meses volvió a esa tumba y halló canastos de frutas y jarros de comida sellados y dijo que este año se podrá saber mucho más del faraón, de sus padres y posibles hijos.


Sobre Hatshepsut, Hawass aclaró que hasta el momento no se ha podido encontrar la momia de su padre, sin embargo —aclaró—, la de ella ya fue identificada. Comentó que esta reina fue mucho más importante que Cleopatra o Nefertiti.


Entre las novedades que tendrá en su trabajo de excavación, el arqueólogo mencionó que empleará un robot que permitirá conocer “los secretos de las pirámides de Egipto”.


Aseguró que hasta el momento sólo se ha descubierto 30 por ciento de todos los tesoros del imperio egipcio y lamentó que la mayoría de ellos lo realizaran extranjeros que se llevaron los vestigios, aunque a pesar de lo anterior, diferentes museos han devuelto a su país 5 mil piezas.


Tutankamón y Hatshepsut


Cuenta la leyenda que “aquel que molestara a la momia del faraón moriría al poco tiempo”, sin embargo, de poco sirvió la advertencia, pues el 16 de febrero de 1922, el arqueólogo Howard Carter llegó hasta el sepulcro del faraón Tutankamón.


Junto a Carter se encontraba Lord Carnarvon, un noble que financió la expedición y que quedó impresionado con los tesoros hallados en el lugar, pues se encontraban tal y como habían sido depositados hace miles de años.


Tutankhamón reinó entre los años 1336 y 1327 a. de C., su gobierno perteneció a la dinastía XVIII de Egipto, considerada la de mayor esplendor dentro de la civilización faraónica.


Llamado el “Rey-niño”, falleció a los 19 años por causas que aún no han sido esclarecidas, pero su reinado quedaría opacado por el revuelo que causó el descubrimiento de los ornamentos que acompañaban su sepulcro.


La reina Hatshepsut fue descubierta el año pasado. Aunque su nombre no es tan conocido como el de Cleopatra o el de Nefertiti, ninguna faraona del Antiguo Egipto logró alcanzar su poder.


La mujer, cuyo nombre significa “El poder de Amón frente a los dioses”, dirigió el destino de su pueblo entre 1502 y 1464.


Este articulo ha sido enviado por Laura López. Colaboradora del Blog y la Lista Universo Prohibido.


Fuente: Aqui.

Who links to me?