28 febrero 2008

El Misterio de las experiencias en el umbral de la Muerte (ECM)

En las ECM, en este misterioso concepto, la primera cuestión que asalta es si se trata de experiencias reales o frutos de determinadas
actividades de fuga neurocerebral.

Hasta hace pocos años, este tipo de experiencias han sido descritas como estados paradisíacos pero el Dr.Mauricio Rauling de la universidad de Tenesse efectuó un estudio en el año 1.978 y publico luego los resultados en el sentido de que hay pacientes que pueden llegar a experimentar un infierno cuando están en el umbral de la muerte.

También hay tradicciones antiguas en las que se habla de que no solo habían plano de existencia en el mas allá, sino que en el otro mundo estiran múltiples niveles distintos entre si.

Para diferencias las diferentes muertes en medicina se distinguen lo que es:Muerte aparente, muerte clínica y muerte real. Las personas que han experimentado sucesos de ECM nunca han estado verdaderamente muertas, entonces es cuando entran las dudas y surgen las preguntas sin respuestas como : ¿Por que razón hoy día hay personas que sufren este tipo de experiencia?, ¿por que razón los médicos decidieron de súbito estudiar estos casos?... .

Aparecieron diversas teorías para intentar explicar este tipo de experiencias en el umbral de la muerte, basándose en mecanismos de dependientes de la química cerebral o de mecanismos psicológicos.

Uno de los primeros estudios propuesto fue el que venia a explicar estos tipos de experiencias basándose en sus expectativas previas, estructuraría posteriormente los contenidos narrados así: Por ejemplo como quiera que el paciente cree que se esta muriendo, las sensaciones de tunel, escenas bucolicas o familiares , etc..... .

Podrían ser interpretadas en forma de anhelos de tipo escatológicos, Otra teoría que trata de explicar las experiencias cercanas a la muerte es la sinestesia, que viene a ser una especia de transposición de los sentidos, luego encontramos otra teoría que seria la de la experiencia de la despersonalizacion en la cual la persona aparece distanciarse de su conocimiento grave.

Ante un hecho traumático que despersonaliza y trata de distanciarse de lo ocurrido, luego esta la teoría bastante Nueva de Car Sagan, que decía las experiencias cercanas a la Muerte eran debidas a recuerdos que deja la experiencia cumbre de paz, de plenitud, en función, de lo que siente el feto cuando esta en el útero materno flotando en el liquido amniótico, y la experiencia del túnel al final del cual esperan amigos, familiares al del propio parto, al hecho en concreto de dar a luz.

Se trata pues de una teoría hermosa y sugestiva, pero que fue contestada por el Dr.Carl Berger de la universidad de Ilinois, que utilizando una investigación acerca de la percepción infantil y el volumen de experiencias que realmente puede retenerse llego a la conclusión de que los niños no tienen grados de visión ni la capacidad mental suficiente para conocer lo que sucede durante su nacimiento, por otra parte la visión de el túnel en la experiencia cercana a la muerte en su paso o viaje relativamente rápido hacia la luz,mientras que la experiencia de el nacimiento, al estar el niño presionado contra las paredes de el canal natal, es en la practica imposible ver absolutamente nada de la vida fuera del utero.

Tambien se barajo durante algún tiempo la teoría de que podría ser por falta de oxigeno en la sangre de los capilares cerebrales, y se pensó que esto provocaria las experiencias ECM, el Dr.Medune en la década de los años cincuenta provocaba una anoxia en el cerebro y se daba el conocido efecto túnel.

No obstante ocurre que en las experiencias ECM, ha podido comprobarse en numerosos casos que no ha existido hipoxia, o sea no ha habido falta de oxígeno en el cerebro y el calibre sanguíneo eran completamente normales.

Otra idea o teoría fue la que decía que la ingestión de sustancias como el lsd podría también generar ese estado. Y claro esta como en todo en esta vida surgieron de inmediato los detractores de este tipo de experiencias y lo primero que se argumento fue que las mismas ECM aparecían debido a la información que el propio Dr.Raymond Moody había publicado en el año 1.978 en su libro:Vida después de la Vida(por cierto un libro muy interesante y bello de leer), Kenneth Ring y el Dr.Sanson y el Dr.Gray descubrieron por separado que las personas que estaban familiarizadas, o que habían tenido información sobre las experiencias en el umbral de la muerte eran mas proclives a padecerlas que los sujetos no informados sobre ellas.

Y podría seguir comentando las mas y diversa teorías mas tratando de explicar las experiencias cercanas a la muerte,pero en todas ellas siempre encontramos algo que falta,algo que no explican,ALGO QUE SE ESCAPA......


Este articulo ha sido realizado por Laura López. Colaboradora del Blog y la Lista Universo Prohibido.

Who links to me?