03 febrero 2008

Todo listo para el primer trasplante de rostro en España

El especialista en cirugía reconstructiva Pedro Cavadas anuncia que los trámites para conseguir la autorización legal ya están avanzados

El especialista en cirugía reconstructiva Pedro Cavadas ha anunciado hoy que los trámites legales para conseguir la autorización al primer trasplante de rostro que se realice en España ya están avanzados, que cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes y que los posibles candidatos ya están preparados para ser trasplantados en cuanto se encuentre donante.

El doctor Cavadas ha hecho estas declaraciones instantes antes de pronunciar la conferencia Retos de la cirugía reconstructiva del siglo XXI en un hotel valenciano, al que ha acudido invitado por el Club de Encuentro Manuel Broseta.

"Todavía nos queda un poco para empezar a buscar donante, estamos ahora mismo en fase de trámite, pero la ONT es muy favorable", ha señalado.

"Hay que tener en cuenta —ha apostillado— que podríamos tardar algo más que en el caso de un trasplante de manos, ya que donar un segmento de la cara de un familiar querido no es tan sencillo como donar un riñón, hígado o corazón".

Este cirujano valenciano, autor del primer trasplante bilateral de manos realizado en España, ha señalado que "ya hay listos más pacientes para el tercer, cuarto y quinto trasplante de manos, y se trata de intervenciones muy complejas en sí mismas, pero ése no es el reto, sino que hay que desarrollar un programa completo en beneficio del paciente".

En este sentido, ha informado de que el segundo paciente al que ha trasplantado las manos se encuentra "impecable".

"Se trata de una persona que ha decidido no exponerse a los medios de comunicación, evoluciona muy bien, hace casi tres meses que le intervinimos. Hoy me lo he cruzado en un semáforo y está perfecto, hace una vida autónoma y su recuperación va mucho más rápido que la de la primera paciente", ha apuntado.

Trasplante por encima del codo

En referencia al tercer candidato, cuya operación podría tener lugar dentro de unos meses, Cavadas ha dicho de que se trata de un hombre joven que perdió ambos antebrazos en un accidente, uno a la altura del codo y otro por encima de la articulación.

"Hoy se le ha aplicado una cirugía previa para poder trasplantar dentro de unos meses, una intervención para doblar el codo. Es un mal caso, ya que no hay antecedentes en el mundo de trasplantes por encima del codo", ha indicado.

" Es una persona que no puede hacer nada por sí misma, y si se puede lograr que tenga autonomía seguro que merece la pena este trasplante", ha precisado Cavadas.

A pesar del éxito de sus intervenciones y del eco internacional de las mismas, el doctor Cavadas se ha mostrado contrario a anunciar proyectos futuros, como el trasplante de rostro, antes de haberlos realizado.

"Esto va en contra de mi religión, es de tontos anunciarlo antes de hacerlo, pero se hace así para facilitar que la familia del posible donante haya oído hablar de que se va a hacer un trasplante de rostro", ha precisado.

"Me encuentro incómodo hablando de esto, se anuncia solo por sensibilizar a la sociedad igual que se hizo con el trasplante de manos. Y la verdad es que tuvo efecto, tardamos sólo un par de meses en encontrar donantes para el primer caso y un mes para el segundo. Son plazos inauditamente cortos, en otros países han tardado años", comentó.

Fuente: Aqui.

Who links to me?