27 febrero 2008

Un misil de EEUU impacta contra el satélite espira que se acercaba a la Tierra

La destrucción del satélite fue ordenada por el presidente de EEUU, George W. Bush

  • Los datos del impacto contra el tanque tóxico se conocerán en 24 horas.
  • El satélite fue puesto en órbita desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en 2006.
  • EEUU desembolsa 60 millones de dólares en efectuar la operación.

La Marina estadounidense lanzó el jueves un misil táctico contra un satélite espía que se precipitaba hasta la Tierra, desde el buque 'Lake Erie' situado en el Pacífico Norte, aunque no habrá datos sobre si se ha logrado destruir el tanque del mismo hasta dentro de 24 horas, informó el Pentágono.

La destrucción del satélite fue ordenada por el presidente de EEUU, George W. Bush, debido a que su tanque de combustible contenía gases tóxicos (hidracina) que al chocar con la atmósfera y diseminarse puede representar un peligro para la población.

"El misil ha sido lanzado y fue interceptado con éxito", indicó el Departamento de Defensa en una nota, y agregó que la operación se produjo poco después de las 22.30 hora local de Washington (03.30 GMT del jueves).

A su vez, el Pentágono añadió que los datos sobre si se ha logrado impactar contra el tanque, de alrededor de 0,9 metros, no estarán disponibles hasta dentro de 24 horas.

El satélite conocido como 'L-21' había sido puesto en órbita desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en 2006.

La Marina de EEUU disponía de un lapso de diez segundos para poder derribar hoy el aparato. En caso de fallar se hubiera llevado a cabo una segunda oportunidad en los días sucesivos, hasta el próximo 29 de febrero.

Pocas opciones de impacto contra zonas pobladas

A lo largo de las últimas semanas las autoridades habían asegurado que existían pocas posibilidades de que los restos del satélite espía cayeran sobre zonas pobladas.

En este sentido, el consejero asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, James F. Jeffrey, advirtió recientemente de que sólo había una posibilidad remota de que el satélite se desplomara sobre La Tierra, superara intacto la entrada en la atmósfera terrestre y diseminara gases tóxicos.

El Departamento de Defensa había esperado hasta el jueves para derribar el aparato para que el acontecimiento no supusiera ninguna amenaza en las labores de aterrizaje del transbordador 'Atlantis', que tras 12 días de misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) llegó el miércoles por la mañana al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

A primera hora del jueves se temió no poder derribar el satélite, de 2.270 kilogramos de peso, debido al alto oleaje reinante en el Pacífico Norte con olas de hasta dos metros, que finalmente no han impedido la operación.

Decisión final

La decisión final de disparar fue adoptada por el secretario de Defensa, Robert Gates, quien el miércoles viajó a Hawai para iniciar un periplo de nueve días por Asia.

Para la operación, Estados Unidos ha desembolsado unos 60 millones de dólares (41,38 millones de euros) para poder llevar a cabo esta tarea, muy seguida por los medios de comunicación estadounidenses debido a la espectacularidad y la precisión requerida en la operación.

Defensa recordó que la comunidad internacional fue avisada de que se llevaría a cabo el derribo y las razones del mismo.

La operación

Mientras que el misil fue disparado desde el 'Lake Erie', los buques 'Decatur' y 'Russell' acompañaron al primero.

El 'Decatur' ayudó en la trayectoria del 'Lake Erie' y el 'Russell' sirvió de apoyo.

Una vez disparado el misil táctico contra el satélite, del tamaño de un autobús escolar, el proyectil se dirigió hacia el otro a una velocidad de unos 35.000 kilómetros por hora.

Fuente: Aqui.

1 Comments:

At 28 febrero, 2008 04:47, Anonymous Anónimo said...

en mexico,dieron informes por noticias que si estaba programada de caer el satelite en el mar,por que ya estaba dadode baja,y claro
anteriormente votaron como despedir el satelite por caida o explosion.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me?