04 mayo 2008

Un "Santo Grial" de curación

Un polvo regenerador ayudó a que volviera a crecer la punta del dedo de un hombre, y podría cambiar la medicina.

Lee Spievack se cortó media pulgada de este dedo, pero con la ayuda de los médicos y de un polvo médico especial, le volvió a crecer.

Partes del cuerpo regeneradas

Los científicos están llamando a la medicina regenerativa el "Santo Grial" de la investigación de células-madre. El cultivo de tejidos podría convertir a las operaciones invasoras en cosa del pasado. Una nueva generación de investigadores está cambiando nuestra manera de curarnos, célula por célula. Ésta es la segunda parte de un artículo sobre el innovador campo de la medicina regenerativa.


Uno podría volverse un creyente en el poder del polvo mágico cuando ve cómo volvió a crecer la punta del dedo de Lee Spievack. Spievack se cortó media pulgada de un dedo en la hélice de un avión, en una tienda de pasatiempos. Su dedo nunca formó siquiera una cicatriz.

"¿En su dedo volvió a crecer carne, sangre, vasos y una uña?", le preguntó CBS News.

"En cuatro semanas", dijo Spievack.

Este polvo es un producto médico llamado matriz extracelular. Está fabricado con vejiga de cerdo, es una mezcla de proteína y tejido conectivo que los cirujanos usan a menudo para reparar tendones.

Pero el desusado poder de la matriz para regenerar piel está ayudando a iniciar un nuevo campo: la medicina regenerativa.

"Le dice al cuerpo, empieza ese proceso de crecimiento de tejido", dijo el Dr. Stephen Badylak, del Centro de Medicina Regenerativa de la University of Pittsburgh. Badylak cree que la matriz de algún modo moviliza a las células, algunas de ellas células-madre adultas cuyo trabajo es mantener y reparar el tejido dañado.

"Esto cambiará al cuerpo; de pensar que responde a la inflamación y la lesión a pensar que tiene que volver a desarrollar tejido normal", dijo Badylak. Si esto ayudó a volver a crecer al dedo del Sr. Spievack, ¿podría hacer crecer todo un miembro? ."En teoría", dijo Badylak.

Esa teoría, que puede ser posible volver a crecer un miembro, está a punto de ser probado por el Ejército de Estados Unidos. El Ejército, trabajando en conjunto con la University of Pittsburgh, está a punto de usar esa matriz en los dedos amputados de los soldados que regresaron de la guerra.

El Dr. Steven Wolf, del Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército, dice que los militares
han invertido millones de dólares en investigación regenerativa, esperando volver a desarrollar miembros, músculos perdidos, e incluso piel quemada.

"Y es difícil ignorar a este tipo que perdió la mitad de su piel, o a este tipo que le falta una pierna", dijo Wolf. "¿Hay alguna manera de hacer que vuelvan a crecer? Existe algo de esa tecnología y ahora es tiempo de probarla".

Varias tecnologías diferentes que aprovechan la regeneración están ahora en pruebas clínicas en el mundo. Una máquina, que es probada en Alemania, rocía a un paciente quemado con sus propias células, estimulando a que la piel vuelva a crecer. Badylak está a punto de implantar material de matriz, con forma de esófago, en pacientes con cáncer de garganta.

"Esperamos que este material haga que el cuerpo vuelva a formar el tejido del esófago normal", dijo Badylak.

Algunas de las pruebas más avanzadas involucran al corazón. Se está colocando este parche de material, como una banda, para regenerar el músculo del corazón dañado por un ataque cardíaco.
Y la paciente Mary Beth Babo está recibiendo por inyección sus propias células-madre adultas en el corazón, con la esperanza de crezcan nuevas arterias. Su cirujano es el Dr. Joon Lee.

"Es lo que consideramos el Santo Grial de nuestro campo para la cardiopatía coronaria", dijo Lee.

El Santo Grial, porque si las células-madre pueden volver a desarrollar arterias, hay menor necesidad de cirugía.

"Si la gente no tiene que pasar por cirugía, sería la manera de optar por lo seguro", dijo Babo.
Lee Spievack bromea que tiene un cuerpo de 69 años y un dedo de dos.

Pero la punta de su dedo lleva a los investigadores a imaginar un tiempo cuando los miembros recrecidos reemplacen a las prótesis, cuando los tejidos crecidos de nuevo reemplacen a la cirugía, cuando el cuerpo haga su curación con las propias células, desde adentro.

Fuente: Aqui.

Who links to me?