06 enero 2008

Científicos encuentran zona caliente en polo helado de Saturno

1

 

El polo norte helado de Saturno tiene una zona caliente de aire comprimido, un descubrimiento sorprendente que podría brindar información sobre otros planetas dentro del sistema solar y más lejos, dijeron el jueves investigadores.

Los científicos ya sabían que el polo sur soleado de Saturno tenía una zona caliente, pero datos de la nave espacial Cassini ahora demuestran que el polo de invierno, completamente oscuro, también tiene una zona caliente, dijo Nick Teanby, científico planetario que trabajó en el estudio.

"Con esta misión Cassini también podemos ver el polo de invierno, que no podemos ver desde la Tierra debido a la inclinación del planeta," dijo Teanby de la University of Oxford. "No esperábamos que tuviera una zona caliente en el norte," agregó.

La zona caliente es esencialmente una región pequeña y angosta más caliente que el gas que la rodea, informó el equipo internacional en la revista Science.

Los investigadores dijeron que la zona caliente del sur probablemente estaba formada por los rayos cálidos del sol, pero el aire comprimido agregado que descendía de la atmósfera era la mejor explicación para el nuevo punto caliente hallado en el polo norte.

"Pensamos que se debe al aire que desciende desde un punto alto de la atmósfera hasta otro más bajo," dijo Teanby en una entrevista telefónica. "La masa de aire se calienta mientras se comprime, como aire en un inflador de bicicleta," añadió.

Los investigadores lograron medir diferentes temperaturas usando el espectrómetro infrarrojo de la nave espacial Cassini, que mide la intensidad de la radiación emitida por la atmósfera de Saturno. Cassini fue lanzada en 1997 para examinar Saturno.

Las imágenes reconstruidas ubicaron la zona caliente justo en el centro del torbellino del polo norte del planeta, un remolino de aire de alta velocidad que viaja a través del polo.

"Hemos logrado investigar la porción extrema de la atmósfera," dijo Teanby.

El descubrimiento también podría ayudar a los científicos a entender mejor otros planetas de gas en el sistema solar de la Tierra, como Júpiter, dijo Teanby.

También podría ayudar a brindar más información sobre el creciente número de planetas descubiertos que orbitan otras estrella diferentes a la nuestra. Hasta ahora, hay más de 230 de los llamados exoplanetas.

"Si podemos lograr un mejor entendimiento de lo que ocurre en la atmósfera, podemos aplicarlo a otros planetas y a planetas extrapolares que se están descubriendo," dijo Teanby.

Fuente: Aqui.

Who links to me?