04 enero 2008

Lluvia de iguanas en Key Biscayne

 

1

Las temperaturas de la madrugada de ayer, que llegaron a caer hasta los 39 grados Fahrenheit en el Aeropuerto Internacional de Miami, causaron un curioso fenómeno cuando los verdes lagartos comenzaron a caer de los árboles.

Estos reptiles de sangre fría, que provienen de Centro y Sudamérica y pueden alcanzar hasta seis pies de largo, mantienen una temperatura corporal similar a la de su medio ambiente. Cuando las temperaturas caen alrededor de los 40 grados Fahrenheit, entran en un estado de sopor profundo. Solamente el corazón les funciona y con muy poco flujo sanguíneo.

''Lo peor del frío llega en la noche y literalmente dejan de funcionar'', dijo Ron Magill, director de comunicaciones del Metrozoo. "Los cuerpos literalmente se les apagan y ya no pueden aferrarse a los árboles. Entonces se caen''.

No están muertas. La mayoría, al menos, no lo está.

Es como si estuvieran en un estado de animación suspendida, dice Robert Yero, administrador del parque Bill Baggs Cape Florida en Key Biscayne, donde ayer por la mañana hubo una auténtica lluvia de iguanas. Dos estaban debajo de un árbol, otra más bajo un arbusto. Todas estaban a menos de 30 yardas de la playa.

''Hemos encontrado docenas en el sendero para las bicicletas después de una ola fría'', dijo Yero.

Las iguanas adquieren un color gris y parecen estar muertas, pero muchas despiertan cuando el sol hace subir la temperatura. El frío puede causarles la muerte a estas criaturas, cuyas temperaturas favoritas son entre los 80 y 90 grados Fahrenheit.

''Si la temperatura sube, se despiertan. Si no, se mueren'', dijo Magill, quien explicó que las de mayor tamaño son las que tienen más posibilidades de subsistir. "Tienen entre cuatro y 10 horas para que el ambiente comience a calentarse y puedan despertar''.

Aparentemente la temperatura de anoche iba a ser mejor para las iguanas, ya que se estimaba alrededor de los 55 grados.

La mayoría de las iguanas en el sur de la Florida fueron mascotas cuyos dueños las soltaron cuando crecieron demasiado.

''La población se ha expandido tan drásticamente que cuando hay una ola fría fuerte, muchas se mueren'', dijo Kenneth Kryso, herpetólogo del Museo de Historia Natural de la Florida, en la Universidad de la Florida (UF). "Eso es bueno. No son nativas de aquí y se les considera una molestia''.

Las iguanas, que pueden transmitir la salmonella, tienen el hábito de defecar en sitios como botes, muelles y piscinas. Cuando alguien trata de atraparlas, sus coletazos pueden causar rasguños en la piel.

Comen cualquier tipo de vegetación, pero les gustan las flores llamativas, como las orquídeas y los hibiscos.

''Están adueñándose de todo esto'', afirma Yero.

Aunque las especies no nativas ya han invadido el sur de la Florida, la Comisión de Conservación de Peces y Fauna Silvestre de la Florida (FWC) no trata de erradicarlas por considerar que el costo sería mayor que los beneficios.

''No tenemos un programa para recoger las iguanas que caen de los árboles'', dijo Dani Moschella, portavoz de la FWC. "No es ilegal que las personas las recojan e incluso que las maten de una forma humanitaria''.

Pero Krysko, el especialista de UF, tiene una sugerencia distinta:

''Yo recomiendo que las recojan y se las coman'', afirmó Krysko. "Las iguanas son consideradas como un verdadero manjar en Centro y Sudamérica''.

Fuente: Aqui.

Who links to me?