02 enero 2008

Seleccionan el equipo de experimento para viaje simulado a Marte

El equipo que participará en el experimento preparatorio de 105 días del proyecto 'Marte-500', que simula un viaje tripulado al Planeta Rojo, quedará definitivamente formado a mediados de febrero de 2008.

1

Según el director del Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia, Anatoli Grigoriev, tres cosmonautas rusos desean formar parte del equipo de voluntarios, aunque los participantes no se conocerán hasta el año que viene.

El proyecto principal, el 'Marte-500', cuya ejecución está prevista para finales del año que viene, tendrá una duración de 520 días, el tiempo que según los científicos llevará el viaje de ida y vuelta a Marte, con una estancia de treinta días en la superficie marciana, agregó.

Sin embargo, antes deben llevarse a cabo dos experimentos preparatorios, uno de 14 y el otro de 105 días.

El primero de estos ensayos, en el que participaron seis voluntarios rusos, concluyó con éxito el pasado 29 de noviembre, recordó.

Durante dos semanas, cinco hombres y una mujer permanecieron aislados en dos módulos de 250 metros cúbicos para estudiar cómo afrontar diversos fallos en los sistemas del simulador, que será empleado para las pruebas de más larga duración.

Entre los integrantes del primer equipo de voluntarios se encontraban dos astronautas, dos ingenieros, un médico y una bióloga.

Actualmente se está realizando un intensivo proceso de selección para elegir a los participantes del experimento principal preparatorio del 'vuelo marciano', que estará integrado por cuatros rusos y dos europeos.

El dominio del ruso y del inglés es uno de los principales requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes a participar en el simulacro del viaje a Marte.

Pero además tendrán que demostrar una excelente condición física y contar con vastos conocimientos, deseablemente, en varios ámbitos científicos y técnicos.

Grigoriev señaló que entre los aspirantes que ya han pasado las pruebas médicas se encuentran varias mujeres.

El equipo definitivo no se conocerá hasta finales de 2008, cuando se publicará el listado con los nombres de los afortunados que durante 520 días permanecerán totalmente aislados del mundo y sólo se comunicarán con el exterior vía correo electrónico.

El experimento ruso se desarrollará en cinco módulos de 550 metros cúbicos, con una configuración, instrumentos y equipos que podría haber en las futuras naves interplanetarias. Durante el experimento, los seis voluntarios recluidos en los módulos realizarán labores de rutina propias de los viajes espaciales en régimen completamente autónomo.

El guión del experimento contempla que cada uno de los voluntarios cumpla funciones de comandante, ingeniero de a bordo, médico e investigador científicos, composición que probablemente tendrá la primera expedición a Marte.

El viaje de una expedición al Planeta Rojo es una meta ya establecida en los programas espaciales de Estados Unidos, Rusia, China y los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según los científicos rusos, la primera expedición tripulada a Marte podría tener lugar entre 2030 y 2040.

Fuente: Aqui.

Who links to me?