19 diciembre 2007

Un laboratorio para simular mundos extraterrestres

Las instalaciones servirán para recrear las condiciones previas al origen de la vida en distintos planetas.

1

Hasta ahora no se han hallado rastros de vida fuera de la Tierra. Es posible que no se encuentren nunca, pero también puede ser que no se hayan buscado las pistas adecuadas en los lugares apropiados. El laboratorio de Simulación de la Evolución de Ambientes Interestelares y Planetarios del Centro de Astrobiología (CAB) inaugurado ayer en Madrid proporcionará los equipos necesarios para afinar los criterios de búsqueda.

Las nuevas instalaciones, situadas en el campus del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), servirán para recrear las condiciones previas al origen de la vida en distintos planetas. Por ahora, tres de los principales candidatos a albergar vida fuera de la Tierra son Marte, Europa (una luna de Júpiter) y Tritón (una luna de Neptuno) y serán sus condiciones atmosféricas, químicas y de temperatura las que se recreen.

Los resultados obtenidos en el nuevo laboratorio, que ha tenido un coste de tres millones de euros, servirán para comprender mejor cómo se organizan los materiales y las sustancias en estos ambientes extraterrestres. Además, se podrá estudiar como interaccionaron entre sí las formas químicas más sencillas para propiciar la aparición de los primeros organismos vivos.

Las simulaciones servirán también para elegir los lugares donde los satélites enviados a los distintos puntos del sistema solar puedan buscar vida con más posibilidades de encontrarla.

Fuente: Aqui.

Who links to me?