Cuevas en Marte
Marte podría tener una extensa red de cuevas de gran profundidad, según se deduce de las fotografías de unas simas obtenidas por Mars Reconnaisance Orbiter. Esta red de cuevas podría ser refugio de organismos vivos.
Los autores dicen que el posible descubrimiento de cuevas en el Planeta Rojo es importante. Las cuevas podrían ser las únicas estructuras naturales capaces de proteger formas de vida primitivas de micrometoros, radiación UV, tormentas solares y partículas de alta energía que bombardean la superficie del planeta. Las entradas de estas cuevas tienen entre 100 y 252 metros de ancho. Dado que en la mayoría no se puede observar el fondo, sólo se conocen profundidades mínimas, de entre 73 y 96 metros bajo la superficie. Sin embargo, se calcula que las cuevas tendrían una profundidad perpendicular de hasta 130 metros o más.
Las temperaturas medidas tanto en la superficie como en el interior de las supuestas cuevas proveen mayor información al respecto:
Los datos de temperatura THEMIS respaldan esta idea. Durante el día, una de las cuevas (a la que se ha llamado "Annie" es más caliente que las demás y más fría que las áreas expuestas a la luz solar. La temperatura nocturna es más caliente que en casi cualquier otra zona. Glen Cushing, co-autor y científico del USGS en Flagstaff, Arizona, dijo que esto es exactamente lo que debería ocurrir si esta estructura fuera una cueva. "Nada como esto había sido visto antes en Marte", dijo.
Los científicos se refieren a las probables cuevas como las "siete hermanas", a las que han asignado nombres para distinguirlas: Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nicki y Jeanne.
Derecha: Volcán Arsia Mons en Google Mars, o en la página web del sistema THEMIS.
Fuente: Aqui.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home