23 septiembre 2007

Observan siete cavernas en un volcán de Marte

'Las Siete hermanas', bautizadas por los científicos de la NASA son retratadas por la sonda Mars Odyssey.

Las sondas "Mars Odyssey" y "Mars Global Surveyor" fotografiaron desde su órbita marciana a "las siete hermanas". Los científicos evalúan la posibilidad de que sean refugio para los seres humanos.


Un curioso descubrimiento realizaron hoy las sondas "Mars Odyssey" y "Mars Global Surveyor", al observar desde una posición orbital unas siete cavernas en la ladera de un volcán en Marte. El anuncio fue comunicado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP, por sus siglas en inglés) de la NASA.


Los expertos señalaron que las bocas tienen diámetros que van desde los 100 a los 250 metros, y son casi totalmente circulares de esas cavernas.


"Las imágenes captadas por la cámara infrarroja de Mars Odyssey y del Mars Global Surveyor revelan diferencias de temperatura entre el día y la noche, lo que podría ser una prueba de que las cavidades circulares albergan espacios interiores mucho más grandes", según los ingenieros del JPL.

El descubrimiento ha alentado el interés en la existencia de posibles hábitats subterráneos en el planeta, señaló el comunicado.

Tim Titus, científico del Instituto Geológico de Estados Unidos, manifestó que esas cavernas " podrían servir de abrigo o refugio para los seres humanos en el futuro". Según Glen Cushing, astro-geólogo de la Universidad del Norte de Arizona, el comportamiento termal de las cavernas no se parece al de las existentes en la Tierra.

Sin embargo, ese comportamiento coincide con la idea de que son la boca de grandes espacios subterráneos, indicó. Las bocas de las cavernas, que los científicos han dado el nombre de "Las siete hermanas" se encuentran en las laderas de un volcán llamado "Arsia Mons", cerca de una de las montañas más altas de Marte.

Según los científicos, las cavernas se formaron como resultado de presiones subterráneas causadas por fallas que abrieron amplios espacios debajo de la superficie marciana.

El descubrimiento de "Las siete hermanas" ha planteado la posibilidad de realizar más observaciones mediante los orbitadores para buscar cavernas similares en elevaciones menores y accesibles a futuras misiones a Marte.


Fuente: Aqui.

1 Comments:

At 29 septiembre, 2007 14:33, Blogger Kmilo Botero said...

uau que interesante esto, y mas pensar que son refugios para humanos ¿acaso ya habian humanos en marte?

Saludos...
http://coloniauniversal.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me?