Confirman caída de meteorito en Perú
Señala el Instituto Geofísico que han detectado hierro en la composición del objeto que cayó el sábado pasado cerca del poblado de Carancas, a unos 950 kilómetros al sureste de Lima.
La caída de un meteorito en el sureste peruano fue registrada en sismógrafos y se ha detectado hierro en la composición del objeto, informó el Instituto Geofísico.
El bólido cayó el sábado cerca al poblado de Carancas, a unos 950 kilómetros al sureste de Lima, próximo al lago Titicaca en la frontera con Bolivia, y ha concitado la atención de científicos y analistas que debaten ahora su origen.
El director del Instituto Geofísico, Arturo Woodman, reiteró el jueves que el objeto era un meteorito, tras un análisis preliminar hecho en el lugar del impacto por el astrónomo de esa institución José Ishitsuka.
Agregó que su choque contra la tierra fue sentido por la red sísmica nacional, tras producir un breve sismo de magnitud 1,5, lo que equivale a una explosión de 4,9 toneladas de dinamita.
En un informe enviado por el Instituto, el registro sísmico del golpe se produjo a las 11.49 horas (16.49 GMT) del sábado.
Woodman dijo que Ishitsuka ha ratificado tras analizar pedazos del objeto que se trata de un meteorito, con contenido de hierro y con propiedades magnéticas, características de estos objetos.
``Es un meteorito que tiene alto contenido de hierro, muy característico de los meteoritos, posiblemente tenga otros elementos que son característicos también de estos``, dijo Ishitsuka a la AP el miércoles por la tarde en la zona de la caída, junto al cráter cubierto por agua turbia de 12,5 metros de diámetro, que dejó el elemento.
El científico agregó que ha comprobado las características del meteorito ``en unas muestras que hemos encontrado en la parte del cráter. En estos momentos lo que estamos tratando de ver es la trayectoria del meteorito, viendo con más exactitud la profundidad y el diámetro del cráter``.
En imágenes conseguidas por el servicio de televisión de AP, una persona junto a Ishitsuka colocó una pequeña bola metálica junto a un fragmento del objeto de unos siete centímetros que el científico recopiló y éste atrajo a la bola, como una demostración de las propiedades magnéticas que posee el meteorito.
En tanto, reportes de prensa local indicaron que las personas que dijeron haber sido afectadas por mareos o dolores de cabeza tras la caída del objeto han mejorado su condición.
El ministerio de Salud dijo que 200 personas de las 1.500 que residen en la localidad cercana al impacto habían sido tratadas por estos desórdenes.
Fuente: Aqui.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home