Los humanos tienen un poco de tiburones en ellos
Hace unos 450 millones de años, los tiburones y los humanos compartían un ancestro común, haciendo de los tiburones nuestros primos distantes.
Y de acuerdo a investigaciones recientes este parentesco es evidente en nuestro ADN, ya que al menos una especie de tiburón posee varios genes que son prácticamente idénticos a los de los humanos.
El genoma del tiburón elefante es tan similar al nuestro que tenemos más cosas en común con él, genéticamente hablando, que con otras especies tal como los peces teleost (de esqueleto con huesos), los cuales están más cerca del árbol evolutivo.
"Este fue un descubrimiento sorprendente, ya que los peces teleost y los humanos están más fuertemente relacionados que los tiburones elefante a los humanos", dice el autor principal Profesor Asociado Byrappa Venkatesh.
Venkatesh, investigador principal en el Instituo de Biología Molecular y Celular en Singapure junto con su equipo determinó que estos conjuntos de genes en los cromosomas, así como su secuencia genética concreta, son "altamente similar en los genomas de los tiburones elefante y los humanos".
Los investigadores no sólo analizaron el genoma del tiburón elefante, sino también los genes de otros animales incluyendo el pez globo, pollos, ratones y perros.
Sus descubrimientos fueron publicado hace poco en la revista Plos Biology.
Los investigadores identificaron 154 genes en los humanos que tienen coincidencias comparables con ratones, perros y tiburones elefante.
Las similaridades entre las personas, el ratón y los perros eran esperables, dado que todos ellos son mamíferos.
Pero los tiburones son peces cartilaginosos que al parecer tienen poco parecido físico con los mamíferos.
Mirado más de cerca, los tiburones y los humanos comparten ciertos procesos bioquímicos y fisiológicos.
One is sex.
"Una característica común entre los tiburones elefantes, otros tiburones y los humanos es que en todos la fertilización sucede internamente, mientras que en los peces teleost, la fertilización se produce externamente", dice Venkatesh.
Muchos de los genes comparables entre los humanos y los tiburones elefante están involucrados en la producción de esperma. Ambas especies producen esperma que tienen receptores adecuados lo cual permitiría la fusión con el huevo femenino.
Los peces con esqueleto no tienen esos receptores. Su esperma entra al huevo a través de un un poro llamado micropila, el cual no está en el de los tiburones y humanos.
Los genes del sistema inmune
Los investitadores encontraron además que los tiburones y los humanos tienen un sistema inmume muy similar, ya que los tiburones tienen los cuatro tipos de células blancas en la sangre que se encuentran en los mamíferos.
El director ejecutivo de la Fundación Pelagic Shark Research Sean Van Sommeran dice que no está tan sorprendido de este conocimiento acerca de los lazos humano-tiburón.
"El campo de la genética es una caja de Pandora", dice Van Sommeran.
"Los tiburones copulan como los mamíferos y las hembras dan a luz jóvenes vivos, así que los tiburones tienen caracterísitcas comunes con los mamíferos. Tiene sentido que esto se muestre en el genoma".
Venkatesh dice que estudios futuros en el genoma del tiburón elefante, el cual es relativamente pequeño y fácil de estudiar, podría revelar información acerca de los genes humanos, tales como es el desarrollo del sistema inmune.
Debido a que los tiburones son los seres vivos más antiguos con una columna vertebral, los estudios sobre ellos podrían revelar cómo evolucionarons los humanos y otros mamíferos.
Fuente: Aqui.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home