10 junio 2007

Encuentran el objeto galáctico más pequeño que emite chorros

Se han descubierto chorros de material surgiendo de una "estrella fallida" de muy baja masa, mimetizando un proceso observado en estrellas jóvenes.


El fenómeno indica que estas enanas marrones se forman de una manera similar a las estrellas normales pero además, muestra que el fenómeno de chorros se produce tanto en objetos de cientos de millones de masas solares como en objetos tipo Júpiter.


Los chorros fueron descubiertos utilizando una técnica conocida como "espectroastrometría", basada en espectros de alta resolución obtenidos con el instrumento UVES utilizando el telescopio muy grande VLT, de la Organización Observatorio Europeo Austral, ESO.

El trabajo fue realizado por un equipo internacional liderado por Emma Whelan, de la Escuela de Física Cósmica del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, Irlanda.

Mientras que en jóvenes estrellas normales, conocidas como T-Tauri, por el prototipo de su clase, los chorros son suficientemente grandes y brillantes para ser vistos en forma directa, en este caso la escala es tan pequeña que podría compararse con el tamaño de una moneda vista a 40km de distancia.

Los chorros tienen un tamaño de unos mil millones de kilómetros y el material está alejándose de la enana marrón con una velocidad de unos kilómetros por segundo.

"Descubrimientos como éste sólo pueden ser obtenidos con grandes telescopios e instrumentos tales como los de VLT", dice Whelan. "Nuestro resultado también remarca el increíble nivel de calidad disponible hoy para los astrónomos: los primeros telescopios construidos por Galileo fueron usados para observar las lunas de Júpiter. Hoy, el más grande telescopio en tierra puede ser utilizado para observar objetos del tamaño de Júpiter a 200 años luz de distancia, ¡y descubrir que posee chorros!".

Utilizando la misma técnica y telescopio, el equipo descubrió, previamente, chorros en otra enana marrón. El nuevo descubrimiento establece un récord pues el objeto es aún menos masivo.

Los chorros están presentes en todo el Universo, en objetos como los núcleos activos de galaxias, estrellas jóvenes y ahora, también en enanas marrones, objetos de baja masa. El mecanismo de emisión de materia por chorros es entonces robusto y posible en un amplio rango de masas.


Más información: Aqui.


Fuente: Aqui.

Who links to me?