23 septiembre 2007

Descubren en Brasil nueva alga de extrañas características


La nueva especie bautizada como "Eunotia ariengae", fue encontrada durante una expedición científica en el estado amazónico de Pará, en rocas sumergidas sobre vegetales en descomposición.


Un equipo de investigadores brasileños anunció el descubrimiento de una nueva especie de alga microscópica en las aguas de un manantial de la Amazonia.


La nueva especie bautizada como Eunotia ariengae, fue encontrada durante una expedición científica en el estado amazónico de Pará (norte), en rocas sumergidas sobre vegetales en descomposición, en los manantiales de un arroyo, informaron los investigadores en una nota de prensa.

Según los biólogos, el género Eunotia ya era conocido, pero la especie es nueva para la ciencia. La denominación ariengae fue escogida por haberse hallado en el arroyo de Arienga, que es de aguas ácidas y de "baja conductividad eléctrica".

"En las muestras analizadas, constatamos que esta especie no se encajaba en ninguna descripción conocida" , explicó la investigadora Ana Luiza Burliga Miranda, que fue citada en una nota de prensa.

Según Miranda, responsable del descubrimiento, es un alga microscópica que pertenece al grupo de las Diatomaceas, a la división Heterokonthophyta y a la clase Bacillariophyceae.

La planta, agrega, posee como particularidad un caparazón impregnado de silicio. La nueva especie tiene forma y tamaño diferente a otras algas del mismo género, además de estructuras específicas como "canales de secreción y mucílago", que son unas viscosidades que le sirven para fijarse a la roca.

El descubrimiento fue realizado por la Fundación Zoobotánica, a la que pertenece la investigadora Lezilda Carvalho Torgan, y por el laboratorio de Estudios de Impactos Ambientales de la Universidad Vale do Itajaí, al que están adscritos los biólogos Ana Luiza Burliga Miranda y Antonio Carlos Bearmord.


Fuente: Aqui.

Who links to me?