17 noviembre 2006

Investigadores japoneses hallan delfín con un "vestigio" de patas

Investigadores japoneses dijeron a principio de este mes que un delfín nariz de botella capturado el mes pasado presenta un sistema adicional de aletas que podrían ser restos de piernas traseras, un descubrimiento que puede proporcionar evidencia adicional de que los mamíferos marinos vivieron una vez en tierra.

Los pescadores capturaron vivo el delfín de cuatro aletas en la costa de la prefectura de Wakayama, en el oeste de Japón, el 28 de octubre pasado, y alertaron a un museo cercano en Taiji, informó el director del museo, Katsuki Hayashi.

Los fósiles de delfines y ballenas muestran que eran animales terrestres de cuatro patas hace alrededor de 50 millones de años, y que comparten un mismo antepasado común con los hipopótamos y ciervos.

Los científicos creen que se transformaron luego en una forma de vida acuática, por lo que desaparecieron sus miembros traseros.

Los fetos de las ballenas y delfines también muestran vestigios de miembros traseros, pero generalmente éstos desaparecen antes del nacimiento.

Aunque se han encontrado formas salientes cerca de las colas de delfines y ballenas capturadas en el pasado, los investigadores dicen que esta es la primera vez que se ha encontrado uno con las aletas simétricas y bien desarrolladas.

"Creo que estas aletas pueden ser vestigios de la época en que los antepasados de los delfines vivieron en tierra… Este es un descubrimiento sin precedentes", dijo el domingo por televisión Seiji Osumi, consejero del instituto de Tokio de Investigación de Cetáceos.

El segundo sistema de aletas, más pequeño que las aletas delanteras del delfín, es del tamaño de manos humanas y resalta cerca de la cola, en la superficie inferior del delfín. Según el museo, el delfín mide 2,70 m y tiene cerca de cinco años.

Si bien observó al delfín en un tanque del museo, Hayashi dijo que no podría decir si utilizó sus aletas traseras para maniobrar.

Una rara mutación pudo haber causado que se manifestara un rasgo antiguo, dijo Osumi. El delfín será conservado en el museo de Taiji para realizarle radiografías y pruebas de ADN, según Hayashi.

Fuente: http://axxon.com.ar/not/168/c-1680081.htm

Who links to me?