06 febrero 2009

El Spirit vuelve a ponerse en marcha en Marte

El rover Spirit de la NASA volvió a conducir este pasado sábado tras subir la confianza de los ingenieros de las actividades de diagnóstico llevadas a cabo y que evaluaron como se bien se orientaba el rover. Spirit se movió unos 30 centímetros el sábado, durante el sol marciano 1.806.

El equipo del rover había enviado un comando para moverse mucho más, pero Spirit se paró poco después tras chocar su rueda delantera derecha, que no se mueve, con una roca parcialmente enterrada.

Los conductores del rover prepararon comandos el lunes para el siguiente movimiento en una dirección ligeramente distinta para sortear la roca.

Un test de diagnóstico llevado a cabo en el sol 1.805 proporcionó una evaluación de como son de precisos los acelerómetros de Spirit para sentir la orientación del rover. Las pruebas se realizaron ya que Spirit erró el cálculo para localizar al Sol en el sol 1.802. Los resultados del sol 1.805 indicaron que los acelerómetros podrían tener un fallo de unos 3 grados. Esto podría explicar porque Spirit apuntó su cámara a unos 3 grados de la posición del Sol en esa jornada. Sin embargo, el test del sol 1.805 además mostró que los giroscopios están funcionando correctamente, lo que convenció a los ingenieros para que el rover volviera a conducir de forma segura. Sólo los giroscopios son usados para conseguir información de la orientación durante la conducción.

Las pruebas de diagnóstico de la semana pasada además dieron posibles explicaciones para el comportamiento en un periodo de actividad de Spirit en el sol 1.800, cuando el rover no guardó la información en su memoria flash no volátil, por lo que estos datos se perdieron cuando el rover se apagó.

"Podríamos no encontrar ningún dato que explicara que ocurrió en el sol 1.800, pero no hay evidencias de que fuera lo que fuera lo que pasó entonces, haya ocurrido en los siguientes soles". dice Jacob Matijevic, del equipo de ingenieros del rover del JPL. Una posibilidad es que un rayo cósmico hubiera dejado a Spirit temporalmente en un modo que impidiera el uso de la memoria flash. El equipo usó intencionadamente ese modo, dejando sólo la memoria volátil de acceso aleatorio, durante la recuperación de la memoria en un problema hace cinco años.

Spirit está algo al norte de la pequeña meseta llamada 'Home Plate'. Ha pasado el año 2.008 en una pendiente orientada hacia el norte en el borde de Home Plate para tener sus paneles solares inclinados hacia el Sol de invierno para conseguir la máxima cantidad posible de electricidad.

Spirit bajó de Home Plate el 6 de enero de 2.009. Tras ello examinó una zona de terreno cercano llamado 'Stapledon' que tiene una alta concentración de sílice, como una zona del suelo que Spirit descubrió al este de Home Plate en 2.007. El descubrimiento anterior fue interpretado como evidencias dejabas por fuentes termales antiguas. Esto indica que el ambiente que depositó el sílice no estaba limitado a la localización anterior.

Fuente: Aqui.

Who links to me?