16 noviembre 2008

Científicos griegos hallan en el mar un cráter dejado por un meteorito hace 14.000 años

Tiene 100 metros de diámetro y está en el Golfo de Eubea, una zona que entonces no estaba cubierta por agua. Su forma les ha impedido encontrar una explicación geológica.

Un equipo de científicos del Centro Griego de Investigación Marina ha informado del hallazgo de un gran cráter en el fondo del mar que podría ser producto de la colisión de un meteorito con la

Tierra hace 14.000 años, cuando la zona era tierra firme.

Según una información publicada hoy por el periódico ateniense Ta Nea, el cráter, de un diámetro de 100 metros y de 50 metros de fondo, se encuentra a unos 80 metros de profundidad en el Golfo de Eubea, al noreste de Atenas.

El descubrimiento se hizo durante las investigaciones con un barco oceanográfico para localizar derrumbamientos submarinos de tierra y grietas con activad volcánica. Según ha relatado el geólogo griego Dimitris Sakelariu, un sonido indicó la existencia de un agujero en forma de "pozo" en el fondo del mar que, según el conocimiento de la zona, "no tenía justificación geológica".

El científico ha explicado que el fondo de la parte septentrional del golfo de Eubea está formado por diversas capas de sedimentos de unos cientos de metros de grosor. Además, el golfo tiene grietas producto de la actividad sísmica de miles de años.

Sakelariu y su equipo descartaron la posibilidad de que el "pozo" hubiera sido creado por una fuente geotérmica o de que se tratara de un escape de gases o del cráter de un volcán, por lo que consideran que puede ser el resultado del impacto de un meteorito en el pasado.

Los científicos preparan ahora una segunda misión al lugar para obtener mayor información sobre el hallazgo.

Fuente: Aqui.

Who links to me?