16 marzo 2008

Un científico Costarricense probará el prototipo de un motor de plasma en junio

El científico costarricense y ex astronauta de la NASA Franklin Chang confirmó hoy que en junio próximo llevará a cabo en Houston (EE.UU.) una prueba del prototipo del motor de plasma con el que se planea viajar a Marte en un futuro.

"Vamos a seguir integrando componentes del motor en el laboratorio en Houston, donde vamos a hacer el intento de un disparo (de plasma) en junio si nos va en todo bien", afirmó Chang en unas breves declaraciones a Efe.

El disparo de plasma se efectuará en una cámara de vacío que recrea las condiciones del espacio.
El científico explicó que "hay grandes avances" en los componentes magnéticos del motor que están siendo construidos y aseguró que no hay prisa en ese sentido, porque no quieren "cometer errores, ya que son equipos muy caros y cualquier falla" los puede "atrasar mucho".

Después de la prueba de junio, sin importar sus resultados, el laboratorio de Chang, llamado Ad Astra Rocket, con sedes en Costa Rica y Houston, continuará trabajando en el diseño, ya no del prototipo, sino del motor que va a volar al espacio, posiblemente en 2010.

Sobre el trabajo del laboratorio en Costa Rica, situado en la ciudad de Liberia (norte), a unos 220 kilómetros de San José, aseguró que los técnicos "se han superado mucho y han encontrado nichos importantes", como "la creación de nuevas cerámicas y su unión con metales que son cosas muy nuevas y muy difíciles".

En la sede del laboratorio en Costa Rica, científicos y técnicos locales han fabricado y probado varios componentes del prototipo del motor, e incluso a mediados del año pasado realizaron
exitosamente un histórico disparo de plasma de tres horas de duración.

Los avances en las pruebas se lograron gracias a mejoras en los sistemas de enfriamiento y automatización y un campo de magnetismo que evita que el plasma entre en contacto con las partes del generador.

Los experimentos se llevaron a cabo en una cámara de vacío que sirve para recrear las condiciones que se viven en el espacio y determinar cuánta exposición a las elevadas temperaturas del plasma resiste cada componente del motor.

Las temperaturas que alcanza el plasma son similares a las del sol (de unos 5.000 grados centígrados) y exceden el punto de fundición de cualquier material.

El plasma es el cuarto estado de la materia y solo se encuentra naturalmente en las estrellas y el sol, pero los científicos han logrado crearlo en la Tierra al calentar algunos gases como el Argón.

Chang y su equipo esperan desarrollar el VASIMIR, un motor de plasma que facilitará los viajes al espacio, en especial a Marte, y que podría llevar seres humanos a explorar el sistema solar.

Este motor ha ocupado el interés del científico costarricense desde 1979, cuando era investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por lo que, tras más de 20 años de trabajo en la NASA, esta le otorgó todas las licencias para continuar su desarrollo privado.

El costo total del proyecto del VASIMIR es de 150 millones de dólares.

Fuente: Aqui.

Articulo enviado por Laura López. Miembro y colaboradora del blog y la lista Universo Prohibido.

1 Comments:

At 16 marzo, 2008 14:54, Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me?