16 marzo 2008

Una cámara capaz de ver a través de la ropa


Saluden a la próxima parada en la larga lista de medidas de seguridad de aeropuertos y estaciones de tren. ThuruVision T5000 es una cámara capaz de detectar, a 25 metros de distancia, drogas, armas y explosivos sin que el usuario tenga que quitarse la ropa.


La BBC dedica hoy una pagina al invento que, a diferencia de otros sistemas de visión completa, no revela nunca detalles de la anatomía del sujeto. La cámara capta los rayos T, o lo que es lo mismo, la radiación que todos los objetos emiten con una longitud de onda de entre un milímetro y 100 micrómetros. Este tipo de energía tiene la peculiaridad de atravesar prácticamente cualquier material salvo el metal y el agua. Los sensores de rayos T se utilizan desde hace una década en astronomía para "ver" cuerpos celestes que están detrás de nubes de gas y polvo y también se aplican en la industria farmacéutica por su capacidad para identificar los compuestos sin necesidad de un análisis directo de la sustancia.


A finales de 2007, fruto de la colaboración de laboratorios de varios países -Estados Unidos, Turquía y Japón-, se presentaron los primeros detectores compactos que han dado lugar a modelos comerciales capaces de camuflarse como una cámara de seguridad convencional. Se trata de un sensor pasivo que no emite ningún tipo de radiación, sólo recoge la que emiten los sujetos analizados y que, por tanto, resulta más eficaz que los rayos X a la hora de realizar controles de seguridad. Cada objeto y compuesto tiene su única y distintiva huella en el espectro y por tanto estas cámaras pueden detectar, por ejemplo, explosivos plásticos o drogas camufladas entre otras sustancias de apariencia similar o bajo un doble fondo.


Fuente: Aqui.

Who links to me?