21 diciembre 2007

La sonda europea Mars Express identifica lo que probablemente fue un glaciar marciano

Se halla en una región marciana relativamente muy joven, por lo que podría tratarse de un glaciar aún activo.

No es la primera vez que se reconoce un glaciar en la superficie marciana. Pero el que se ha encontrado ahora en la región conocida como 'Mesa de Deuteronilus' es muy joven; sólo algunos miles de años. Es decir, una edad que también tienen algunos glaciares terrestres. Incluso podría tratarse de un glaciar activo.

1

"Si esto fuera una imagen de la Tierra, sin duda diría que se trata de un glaciar". Esta es la opinión de Gerhard Neukum, jefe científico responsable de uno de los instrumentos de observación ubicados en la sonda, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC, por sus siglas en inglés), en declaraciones a BBC. El científico reconoció que "todavía no hemos visto la firma espectral del agua". Pero agregó que "pasaremos por encima en los próximos meses y podremos tomar medida. Sobre los riscos del glaciar podemos ver puntas blancas, lo que sólo puede ser hielo."

El doctor Neukum estima que el agua fluyó a la superficie entre 10.000 y 100.000 años. Luego se congeló y se formó el glaciar. Esto no debió ser un proceso frecuente, pues dadas las condiciones de la atmósfera a menudo el hielo se sublima y se convierte en vapor de agua. De ahí que la presencia de hielo, atestiguada por otras observaciones, resulte especialmente interesante.

Fuente: Aqui.

Who links to me?