01 marzo 2007

¿Quieres guardar tu ADN en casa?



El laboratorio valenciano Sistemas Genómicos y la Clínica Quirón presentan un servicio que permite conservar el ADN purificado y liofilizado en un bote de cristal de unos 10 centímetros.

La muestra no tiene fecha de caducidad, dura toda la vida.


Aseguran que es bueno disponer de cuanta más información genética mejor.


Las personas podrán conservar en su domicilio y a temperatura ambiente su ADN, purificado y liofilizado, en un tubo de cristal de unos 10 centímetros, sin necesidad de hacer frente a los costes que supone el almacenamiento en un banco privado.


El nuevo sistema, que ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa, nace gracias al acuerdo de colaboración entre el laboratorio valenciano Sistemas Genómicos y la Clínica Quirón de esta ciudad, que será pionera en la puesta en marcha de este servicio, que tendrá un coste de 200 euros.

Tanto los responsables de la clínica como del laboratorio destacaron que el ADN contiene "gran cantidad de valiosa información médica" y que es importante tener cada día "mayores datos de nuestro sistema hereditario".

Sus supuestas ventajas

Concretamente se refirieron a la utilidad del ADN en los estudios de las enfermedades hereditarias, como algunos tipos de cánceres; en pruebas de paternidad; en identificación de profesionales de alto riesgo, así como en víctimas de grandes catástrofes; en identificación de personas extraviadas e, incluso, en reclamaciones ilegítimas del patrimonio.

Las personas que quieran obtener su ADN para luego guardarlo en su casa, deberán someterse a una extracción de sangre. Esa prueba se realizará en el hospital y luego, ya en los laboratorios, la muestra será sometida "de manera bastante exhaustiva a liberarla de cualquier contaminación y desecarla".


La muestra se colocará en un tubo, convenientemente sellado e identificado con unas claves que quedarán reflejadas en un banco de datos para evitar una posible "utilización fraudulenta".

Según el jefe del servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Quirón, Javier Alcácer, los pacientes que se sometan a alguna intervención en esa clínica valenciana podrán solicitar que se obtenga su ADN de tejidos o de sangre que se le haya extraído en esa operación y luego conservarlo con el nuevo sistema presentado hoy.

El director gerente de la Clínica Quirón de Valencia, Rafael Giménez, destacó que el sistema es "pionero" y se pondrá en marcha primero en esta ciudad y apuntó que ya se está estudiando que se haga en todas las clínicas del grupo.+

Por su parte, el responsable de la Unidad de Genética Médica del laboratorio, Javier García Planells, hizo hincapié en que la muestra no tiene fecha de caducidad ya que "no se degrada nunca".
Además, subrayó que con ese sistema se puede disponer del ADN de una persona, por necesidades médicas de algún familiar por ejemplo, aunque esté en esos momentos a kilómetros de distancia.


Ya se hacía con personas fallecidas

El pasado mes de octubre el mismo laboratorio presentó ese sistema pero para personas fallecidas, tras un convenio de colaboración firmado con el cementerio "Parque de la Paz".

Preguntados hoy responsables del laboratorio sobre la acogida de ese servicio, la directora de proyectos, Maite Gil, dijo que había tenido "una buena aceptación", aunque no cuantificó las muestras de ADN que se habían extraído desde entonces.


Fuente: Aqui.

Who links to me?