05 marzo 2007

El poblado romano de La Manga avistado con Google Earth son algas

Dos personas aseguraron apreciar construcciones bajo el agua. Los arqueólogos sólo han hallado cieno, arena y algas a tres metros.

La Dirección General de Cultura de Murcia descarta que haya un poblado romano hundido en el Mar Menor. Los arqueólogos del Museo y Centro Nacional de Actividades Subacuáticas de Cartagena sólo han encontrado cieno, algas y arena a tres metros de profundidad, en el tramo que hay a la altura del km 17 de La Manga, en la zona de Veneziola.

Las prospecciones se hicieron a raíz de que este periódico publicara que la arquitecta murciana Concha Roca había entregado un informe en Cultura dando cuenta de una sombra rectangular que había visto en fotos del satélite de Google Earth y que podían ser de un poblado romano.

Lo mismo le pareció al informático gaditano Jesús González Rodríguez, que en 2005 dejó en la comunidad de Google Earth un post en el que preguntaba si la mancha ortogonal que había frente a la costa de La Manga eran edificios hundidos.

Para ninguno de los dos, los exámenes de Cultura son definitivos. Concha Roca dice que no cree que el informe sea «100% concluyente». Añade que ella siempre trabajó con hipótesis, «como se trabaja en arqueología», y lamenta «el tono triunfalista» de las conclusiones de la Consejería de Cultura. Por su parte, a Jesús le parece que las sombras son demasiado rectangulares como para ser simples algas.

Dudas despejadas en 15 días

Quince días ha tardado Cultura en descartar que haya un poblado romano en el Mar Menor. Los arqueólogos del Museo y Centro Nacional de Actividades Subacuáticas se lanzaron en su busca pese a que las manchas vistas en Google Earth estaban a tres metros de profundidad y «ésa es una cota impensable para los hallazgos romanos de hace 2.000 años». También les extrañaba que no hubiera nada escrito de una ciudad más grande que Cartagonova.

Fuente: Aqui.

Who links to me?