27 mayo 2007

Revolución en diagnósticos médicos

Dentro de unos años, los micro robots se apoderarán de las salas de operaciones del mundo. Estos diminutos aparatos o nanobots, tendrán la responsabilidad de realizar operaciones o exploraciones por las venas de los seres humanos, sin la necesidad de ser operados por medio de la cirugía tradicional.

Eduardo Gómez, investigador de la Universidad de La Salle (México) y de la Universidad Complutense (Madrid), compartió algunos de estos avances durante la Jornada de Intercambio en Informática y Cibernética, realizada en la Universidad Tecnólogica de Panamá (UTP).

Gómez, en su exposición sobre "Robótica Evolutiva", mencionó que las nanotecnologías prometen grandes beneficios en las aplicaciones médicas.

Aunque el concepto no es muy conocido en la sociedad, actualmente se han dado los primeros avances, sentando las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.

Según el investigador, ya existen controles de pequeñas cápsulas, las cuales transmiten imágenes de las exploraciones, ya que un nanobot, más o menos de 50 nanómetros, tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos.

Inversión

Aunque Gómez desconoce el costo de los "robots del futuro", informes señalan que algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnologías.

En este campo, la nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para el monitoreo de algunos parámetros biológicos, indicó el experto.

Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el planeta canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología, pero todavía hay muy pocos productos en el mercado.

Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel, están invirtiendo millones de dólares al año en el tema.

También el gobierno de Estados Unidos destinó este año 570 millones de dólares a su Iniciativa Nacional de Nanotecnología. No obstante, en España, los científicos hablan de "nanopresupuestos".

Futuras aplicaciones

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, existen 10 aplicaciones prometedoras en nanotecnología.

Ellas son: almacenamiento, producción y conversión de energía, producción agrícola, tratamiento y remediación de aguas, diagnóstico y cribaje de enfermedades, sistemas de administración de fármacos, procesamiento de alimentos, remediación de la contaminación atmosférica, construcción, monitoreo de la salud, detección y control de plagas e informática.

Más información: 1, 2 y 3.

Fuente: Aqui.

Who links to me?