24 marzo 2007

La luz solar hace girar a los asteroides


Stephen Lowry, astrónomo planetario de la Queen´s Univeversy de Belfast junto con otros científicos, han logrado medir por primera vez la insignificante fuerza de la luz del Sol que cambia el estado rotación de las rocas espaciales. Esta hazaña ayudará a los astrónomos a afinar las predicciones a largo plazo de las órbitas de los asteroides y podría también explicar porqué algunos asteroides llevan una pequeña roca que, a modo de diminuta luna, está unida gravitatoriamente al asteroide como si de un remolque se tratara.


La causa es que la luz del Sol puede hacer girar a los asteroides tan rápido que se rompan, y liberen espontáneamente una "pequeña" roca. Esta luz ejerce un empuje suave sobre los asteroides mientras estos absorben la luz en sus lados de día y lo irradia al rotar, generando un minúsculo efecto de retroceso. Básicamente, es como tener un montón de pequeños propulsores en la superficie asteroide.

Lowry agregó que los resultados son importantes para entender los asteroides binarios, rocas espaciales con pequeñas rocas que circundan en torno a ellos. Los científicos pensaban que se formaban de los restos de colisiones entre asteroides o porque la gravedad de una roca capturaba a otra, pero estas nuevas investigaciones desmienten estas hipótesis.


Fuente: Aqui.

Who links to me?