18 febrero 2007

Hallan más evidencia de agua en Marte

En las imágenes se muestran capas de roca oscura alternando con otras de roca clara en un gigantesco valle con una falla geológica.


La sonda orbital de exploración de Marte envió nueva evidencia que respalda la presencia de agua en el Planeta Rojo.


Desde hace tiempo, los científicos han debatido si hay agua en Marte, y la evidencia se ha incrementado en los últimos años. La presencia del líquido incrementaría la posibilidad de que existan allí formas al menos primitivas de vida.

Las imágenes de una cámara a bordo del orbitador de la NASA muestran capas de roca oscura alternando con otras de roca clara en un gigantesco valle con una falla geológica.

Dentro de esos depósitos hay una serie de fracturas lineales, llamadas juntas, rodeadas de “alos” de roca madre de color claro, según investigadores de la Universidad de Arizona.

Sus hallazgos, publicados en la edición del jueves de la revista Science, fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en San Francisco.

Chris H. Okubo, principal autor del estudio, dijo que los “halos” indican zonas donde fluidos, probablemente agua, pasaban a través de la roca madre. Los minerales en el fluido fortalecen y aclaran la roca, indicó, haciéndola más resistente a la erosión que otras áreas.

“En la Tierra, una roca más clara que rodea una fractura es un indicio claro de interacciones de sustancias químicas entre fluidos que circulan en el interior de la fractura y la roca en la que se produjo ésta”, reportaron en el documento Okubo y el coautor Alfred S. McEwen.

Fuente: Aqui.

Who links to me?