15 febrero 2007

Filman en las profundidades a un calamar gigante que emite luz


En una toma submarina puede verse al animal atacar a un cebo. Los tentáculos extendidos forman una estrella luminosa que se mueve a una velocidad de 2,5 metros por segundo. Hace dos meses, científicos japoneses capturaron a un ejemplar de 50 kilos.


Un video que muestra el espectacular ataque de un calamar gigante de la especie "taningia danae" exhibe a un animal de esta especie utilizando bioluminiscencia para atrapar a sus presas.


En un trabajo para el boletín de la Royal Society británica, los científicos explican que esas criaturas utilizan probablemente la luz para desorientar a sus víctimas potenciales.


La cinta, que data de 2005, fue filmada en las aguas profundas frente a las costas de la isla de Chichijima, en el Pacífico Norte y muestra por primera vez a esos calamares como predadores agresivos en lugar de animales inactivos y perezosos, como se pensaba antes.


En este mismo lugar un animal parecido fue filmado fuera del agua el 22 de diciembre. El calamar en cuestión, que puede medir más de dos metros, nada con velocidad hacia delante y hacia atrás moviendo sus aletas, que son grandes y musculosas.


El vídeo, filmado a profundidades de entre 240 y 940 metros, muestra como esos cefalópodos pueden llegar a alcanzar una velocidad de 2,5 metros por segundo al lanzarse sobre la presa, que capturan con sus ocho tentáculos.


Lo que más sorprendió, sin embargo, a los investigadores, según declaró a la BBC Tsunemi Kubodera, del Museo Nacional de Ciencia, fueron los haces "biolumínicos" que esos calamares producen gracias a unos órganos que llevan en sus tentáculos. Según Kubodera, la luz puede desorientar a la presa potencial e inactivar sus defensas aunque también puede servir para iluminar el entorno y medir la distancia a la que se encuentra aquélla.


Los científicos opinan, por otro lado, que las luces pueden servirle asimismo al calamar para cortejar a otros individuos de su misma especie. Todavía se conoce poco de la ecología y la biología de los calamares de las profundidades, de los que subsisten varias especies.


Fuente: Aqui.

Who links to me?