04 enero 2006

Hallados en Croacia restos de Neandertales 4.000 años más antiguos


Un nuevo estudio con radiocarbono ha desvelado que los restos de dos esqueletos de neandertal que habían sido encontrados en una cueva en Croacia son 4.000 años más antiguos de lo que se pensaba. Su edad oscilaría entre los 32.000 y los 33.000 años, o incluso más.
Hasta ahora se pensaba que la edad de estos especímenes de neandertal encontrados en la cueva de Vindija era de entre 28.000 y 29.000 años, según los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas entre 1988 y 1999. Los nuevos datos forman parte de una investigación realizada por científicos en EEUU, del Departamento de Antropología de la Universidad de Washington, que se publica en el último número de la revista 'PNAS'.
Las fechas manejadas hasta el momento sobre la edad de esos restos de neandertal encontrados en Croacia habían sido utilizadas para estudiar a los últimos miembros de esa especie en el sur de Centroeuropa y de sus modelos de interacción, así como sobre la complejidad de los escenarios bioculturales en fases tempranas del Paleolítico Superior.
La mejora de las técnicas de análisis con muestras de pre-tratamiento para el estudio con radiocarbono de los restos de los huesos ha permitido datar con más precisión estos especímenes de neandertal hallados en Vindija. Según los científicos, hace entre 40.000 y 28.000 años, en Europa se vivieron una serie de cambios de naturaleza compleja tanto en la biología como en los comportamientos humanos.
En esa época tuvo lugar la transición cultural de las técnicas del último Paleolítico Medio al Paleolítico Superior, y se produjo una dispersión de los primeros humanos modernos en la región que habrían coincidido posiblemente en Europa con las últimas poblaciones de neandertales, hasta la eventual desaparición de éstos.

Who links to me?