13 enero 2008

Descarta NASA impacto de asteroide en Marte

El asteroide 2007 WD5 pasará a no menos de 4 mil kilómetros de la superficie marciana a las 12:00 horas tiempo universal del 30 de enero, de acuerdo con nuevos cálculos

Finalmente la NASA, luego del refinamiento de los cálculos sobre la trayectoria del asteroide 2007 WD5, descartó la posibilidad de que éste se impacte en Marte.

1

Las nuevas estimaciones se redujeron de las inicialmente altas 2.5% a 0.01% o lo que es lo mismo, una en 10 mil de que este se estrelle sobre el Planeta Rojo, es decir prácticamente inexistentes.

Los nuevos cálculos arrojaron ahora que el asteroide pasará a no menos de 4 mil kilómetros de la superficie marciana a las 12:00 horas tiempo universal (6:00 horas tiempo del centro de México) del 30 de enero.

De acuerdo a la NASA, la secuencia de eventos de las últimas semanas ha pasado de los típicos escenarios de un posible impacto, con probabilidades de impacto inicialmente crecientes y más tarde su caída hacia cero.

Al principio, la incertidumbre era muy grande y la probabilidad de impacto más bien baja. A medida que la incertidumbre disminuía, sin embargo todavía incluía un eventual impacto con el planeta, pero finalmente, como en este caso, la incertidumbre se redujo hasta el punto de que ya no intercepta al planeta y la probabilidad de impacto comenzó una abrupta caída.

Este auge y caída del cómputo de riesgo fue visto sobre todo en diciembre de 2004, cuando el asteroide 99942 Apofis brevemente alcanzó un 2.7% de probabilidad de impacto con la Tierra en abril de 2029. En todos los casos, la altura y la fecha de máxima probabilidad -y la consiguiente disminución- no se pueden conocer hasta que la incertidumbre en la región se ha reducido hasta el punto en que ya no puede interceptar al planeta.

El programa Spaceguard Survey de la NASA continúa la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra como 2007 WD5, esforzándose por descubrir el 90% de aquellos de más de 1 kilómetro de tamaño, un objetivo que se deberían conseguir en los próximos años.

Cada asteroide descubierto es objeto de una supervisión constante sobre su posibilidad de impacto. Para 2007 WD5, estos análisis muestran que no hay posibilidad de impacto con la Tierra o Marte en el próximo siglo.

Fuente: Aqui.

Who links to me?