07 octubre 2007

Descubren una nueva especie de dinosaurio "monstruoso" en Estados Unidos


Un dinosaurio hasta ahora desconocido, dotado de pico con unas mandíbulas robustas que albergaban varios centenares de dientes, fue descubierto en el sur de Utah (oeste de Estados Unidos), reveló este miércoles el Zoological Journal of The Linnean Society.


Los restos de este animal, entre ellos un cráneo de 76 centímetros de largo bien conservado, vieron la luz en medio de las formaciones Kaiparowits, en una capa geológica que se remonta al fin del Cretácico, hace 75 millones de años, en pleno Grand Staircase-Escalante National Monument (el espacio protegido más grande de Estados Unidos después del parque nacional de Yellowstone).


El dinosaurio fue bautizado como Gryposaurus monumentensis en homenaje a sus descubridores, los científicos Terry Gates y Scott Sampson del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah, en Salt Lake City. Literalmente, significa "lagarto con pico en gancho" del parque del "Monument".


El cráneo en cuestión fue encontrado en el año 2002 por un fabricante de muebles de Pensilvania, y después se pusieron a trabajar los paleontólogos.

Las mandíbulas con más de 300 dientes eran capaces de trocear cualquier materia vegetal y por

debajo de esas impresionantes hileras tienen debajo más dientes de recambio, lo que significa que este saurio podía tener hasta 800 piezas, según los descubridores.

A pesar de esa capacidad destructiva, el animal que Terry Gates califica como "monstruo" era un pacífico herbívoro de entre siete y diez metros de largo.

En la región se han descubierto restos de una decena de dinosaurios.


Fuente: Aqui.

Who links to me?