21 febrero 2009

¿Alberga la Tierra una "biosfera oculta" de vida alienígena?

Una "biosfera oculta" de "vida rara" -sin relación con la vida como la conocemos- podría existir en la Tierra, dando una nueva visión de cómo la vida común está en todos lados en el universo, dicen los astrobiólogos.

a

Vida, no como la conocemos:

¿Estaban los aterrizadores Viking de la NASA
probando algo equivocado?

Encontrar vida que no concuerde con los tipos que ya conocemos sería una poderosa señal de que la vida se desarrolló más de una vez aquí sobre la Tierra, incrementando las oportunidades de encontrarla en otro lugar, dijo Paul Davies, astrofísico en la Arizona State University en Tempe.

Pero nunca nadie ha buscado seriamente microorganismos -o cualquier forma de vida- diferente de la basada en el carbono y centrada en un ADN sobre la que conocemos desde hace mucho tiempo.

Bioquímicas únicas

Si miramos, dijo Davies, "Es completamente viable que encontremos una biosfera oculta", dijo a los reporteros en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en Chicago.

"Nuestra búsqueda de vida [ha sido] basada sobre nuestras suposiciones de vida como la conocemos. Vida rara y vida normal podrían estar mezcladas, y filtrar las cosas que comprendemos sobre la vida como la conocemos de las cosas que no comprendemos es difícil".

Las herramientas y los experimentos que los investigadores usan para buscar nuevas formas de vida -como ésos en las misiones a Marte- no detectarían bioquímicas diferentes de las nuestras, y será fácil para los científicos perderse una vida alienígena, incluso si está debajo de sus narices.

"Cuando uno no sabe qué está buscando o cómo se ve, uno tiene que tener todo un método científico para cómo ir por allí [buscándola]", agregó Steven Benner, colega de la Foundation for Applied Molecular Evolution y de The Westheimer Institute for Science and Technology en Gainesville, Florida.

Los científicos están buscando en lugares donde la vida no es esperada; por ejemplo, en áreas de extremo calor, frío, radiación, salinidad, sequedad, o arroyos y ríos contaminados. Davies está particularmente interesado en los lugares que están muy contaminados con arsénico, porque sugiere que podría sustentar formas de vida que usen arsénico de la manera como sabemos que la vida usa el fósforo.

Montado sobre un meteorito

Si descubrimos vida exótica no relacionada con la nuestra, podría no haberse desarrollado aquí, dijo Davies. En cambio, podría haberse originado en otro lugar, luego haberse montado en un meteorito hasta la Tierra.

Pero no importa dónde se originó, argumentó Davies, porque todavía es una señal de que la vida ha surgido desde el principio en más de un lugar.

"Si ha ocurrido más de una vez en el Sistema Solar, entonces el universo estará lleno de vida", dijo Davies.

Los científicos asignan una probabilidad a la posibilidad de vida en otro lugar del universo sobre una escala de 0 a 1, con 0 como ninguna oportunidad y con 1 una probabilidad del 100%. "Nos gustaría pensar que es 1, pero quién lo sabe", dijo Davies.

Fuente: Aqui.

La nave Phoenix envía imágenes que podrían ser gotas de agua líquida en Marte

Los científicos creen que el agua salpicó a la nave durante su aterrizaje. Se mantiene líquida por el efecto anticongelante de las sales que contiene.

AGUAMARTE

La sonda Phoenix de la NASA ha captado una imagen que podría ser la primera fotografía de agua líquida en Marte. A pesar de que la instantánea está abierta a diferentes interpretaciones, algunos de los científicos responsables de la misión están convencidos de que se trata de gotas de agua que salpicaron a la nave en el momento de su aterrizaje en la superficie del planeta rojo.

Esta hipótesis estaría respaldada por el hallazgo previo de sales percloradas en Marte, ya que estos minerales pueden mantener el agua líquida a temperaturas bajo cero.

Los investigadores que defienden esta interpretación de la imagen consideran que el efecto anticongelante de estas sales hace posible que exista agua líquida en grandes cantidades bajo la superficie del planeta. No obstante, señalan que probablemente es demasiado salada como para que puede albergar vida tal y como la conocemos.

El estudio que propone esta teoría, firmado por 21 científicos que participan en la misión de la agencia espacial estadounidense, se presentará en marzo en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias que se celebrará en Houston (Texas). Sus contenidos, sin embargo, se han filtrado a la revista New Scientist, que los ha presentado hoy en su página web.

Unos pocos días después de que la sonda Phoenix aterrizara en Marte el pasado 25 de mayo, envió una primera imagen que mostraba unas misteriosas manchas sobre una de sus patas. Curiosamente, el tamaño de estas manchas creció a lo largo de las siguientes semanas, y desde entonces los científicos de la misión han estado debatiendo acaloradamente sobre su origen.

Canales con forma de río

La intrigante posibilidad que defienden ahora los principales investigadores de la misión es que se trata de gotas de agua salada que aumentaron al absorber vapor de agua de la propia atmósfera del planeta.

Hasta ahora, ya se han detectado canales con forma de río y otras estructuras geográficas que han sido interpretados como indicios de que, al menos en el pasado, hubo grandes cantidades de agua en Marte. Ahora, sin embargo, la superficie parece estar totalmente seca, aunque algunos cambios en la forma de sus cráteres a lo largo de varios años sugiere que hoy todavía existen acuíferos subterráneos que ocasionalmente expulsan chorros de agua hasta la superficie.

En principio, los científicos creen que la zona donde aterrizó la Phoenix, en el polo norte marciano, hace demasiado frío como para que exista agua líquida. Hay que tener en cuenta que la temperatura jamás superó los 20 grados bajo cero durante los cinco meses que duró la misión.

Sin embargo, el agua salada puede mantenerse líquida a temperaturas mucho más bajas. Y las sales percloradas, que fueron detectadas por primera vez en Marte por la Phoenix, podrían tener un efecto anticongelante muy potente. De hecho, los científicos consideran que estos minerales podrían mantener el agua líquida incluso a temperaturas de 70 grados bajo cero.

"Según nuestras estimaciones, puede existir agua salada en forma líquida en el subsuelo de todo el planeta", asegura Nilton Renno, de la Universidad de Michigan, el principal firmante del estudio. Es muy posible que la imagen captada por la Phoenix representen la primera evidencia directa de que esta teoría es correcta.

Fuente: Aqui.

Google desmiente hallazgo de la Atlántida, son trazos de sonar

La imagen satelital tomada por el programa digital Google Ocean, que se había especulado podía tratarse de la "Atlántida perdida", se debe en realidad a trazos de sonar de la nave que genera imágenes del fondo marino, aclaró hoy la compañía informática de Mountain View, California.

De esta forma, Google desmintió en menos de un día la versión publicada por el diario The Sun, que citaba a un ingeniero aeronáutico inglés, quien creía haber detectado una ciudad sumergida a 1.000 kilómetros de la costa oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias.

"Es verdad que muchos grandes descubrimientos fueron realizados con Google Earth, como, por ejemplo, una selva virgen en Mozambique, que alberga especies desconocidas, o una antigua villa romana. Pero, en este caso, en verdad, lo que se ve es el resultado de la recolección de datos", dijo una portavoz de Google.

"Los datos batimétricos, es decir del fondo marino, son a menudo recogidos por naves que usan el sonar para medir los fondos marinos. Estas líneas son el recorrido de la nave, hecho para recoger los datos captados por satélite. La presencia de puntos vacíos entre estas líneas señala qué poco sabemos sobre los océanos", dijo.

The Sun había informado que la imagen mostraba un rectángulo perfecto del tamaño de Gales sumergido a cientos de metros de profundidad en el Océano Atlántico.

Fuente: Aqui.

Es esto la Atlántida?

ATLANTISmainNEW_737373a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Apareció la ciudad perdida de la Atlántida por el "Google Ocean"?
El programa permitió detectar los restos de un asentamiento en el fondo del mar, cerca de las costas africanas.


Sumido en las profundidades del océano Atlántico del Norte, un rectángulo grillado del tamaño de un pequeño país llamó la atención de los usuarios del Google Ocean, la última aplicación del gigante cibernético para explorar el suelo marítimo. Los científicos tienen un sola pregunta, ¿será ésta la ciudad perdida de Atlántida?.


El rectángulo está ubicado a 3 millas y media debajo del nivel del mar, a 1148 kilómetros de las costas de las islas Canarias, al norte de África, en una zona llamada Madeira Abyssal Plane. La diagramación del rectángulo de demasiado perfecta para ser producto de la erosión natural, por lo que los geólogos y oceanógrafos están comenzando apreguntarse si se trata de la ciudad mítica de la que hablaban los filósofos griegos.


Atlántida estaba ubicada, según el relato de Platón, cerca de las
costas africanas y se había hundido en el año 9700 a. C. por la acción
de feroces inundaciones y terremotos. "Aunque terminara siendo un accidente geográfico, esto merece ser investigado", declaró Charles Orser, de la Universidad del Estado de Nueva York, que es un especialista en el tema, según publicó el sitio británico The Sun.


Aún si no fuera cierto, la supuesta Atlántida sería un hallazgo publicitario para la compañía Google.

08 febrero 2009

Vídeo del Google Earth

Que son esas instalaciones que se ve en el vídeo?.

7 increíbles anomalías de la Naturaleza

Os paso 7 fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta (en el se aclara la procedencia de los extraños círculos en el hielo (el articulo anterior).

Las piedras que se mueven solas.

Piedras de decenas de kilos se mueven sin explicación aparente

En el conocido Valle de la Muerte en Estados Unidos existe un fenómeno singular, se trata de piedras que parecen flotar sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango. Durante décadas, los científicos han teorizado explicaciones plausibles sobre esta anomalía, donde una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros “por si sola”. Muchos creen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Además, los cálculos físicos tampoco apoyan esta teoría, ya que para que algunas piedras se muevan se necesitarían vientos de velocidades superiores a cientos de kilómetros por hora. El viento puede mover piedras pequeñas, ¿pero como mueve algunas de varias decenas de kilos?.

Las columnas de basalto


En Canarias existen formaciones de este tipo

Al enfriarse, las densas corrientes de lava se contrajeron en un ángulo vertical con la dirección de las corrientes, produciendo una figura geométrica de aspecto insólito. Este es el proceso por el que se generan las columnas basálticas, de forma hexagonal regular y de una perfección casi artificial. Entre las más famosas están las “Gigant´s Causeway” en Irlanda y las “Devil´s Tower” en Estados Unidos, aunque tampoco desmerecen “Los Órganos” en la isla de La Gomera en las Islas Canarias.

El profundo agujero azul


Se encuentra en las Bahamas y apenas alberga vida

Este “enorme agujero” se hunde súbitamente en el océano. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul denota la presencia de una gran profundidad y una oscuridad impenetrable, sobretodo en contraste con el agua de su alrededor. Aquellos buceadores que se han adentrado decenas de metros en él, han constatado que a esas profundidades, escasea seriamente el nivel de oxigeno y que además apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. A pesar de eso, el lugar presenta un altísimo interés científico, ya que hasta el momento, se han descubierto en su interior decenas de fósiles de una antigüedad remota. Este enorme “agujero” se encuentra en las Bahamas.

La gran marea roja

Su aparición provoca perdidas económicas

La gran marea roja, también llamada floraciones de algas, son en realidad una gran cantidad de algas unicelulares de profuso color rojo que proliferan en las aguas costeras y causan una coloración roja en la superficie acuática. Muchas de estas algas son inocuas, pero lo cierto es que aumentan las sustancias toxicas en el mar, lo que provoca la muerte de cientos de peces, aves y otros animales mamíferos. Al mismo tiempo, los seres humanos también sufren de forma indirecta este fenómeno, ya que se deteriora el impacto ecológico en las costas y eso se manifiesta en los sectores marítimos y económicos.

Los círculos de hielo

Estos círculso de hielo se estan haciendo famosos gracias a Internet

Un fenómeno poco conocido pero que gracias a Internet está proliferando su comunicación. Al parecer los científicos especulan que estos círculos perfectos de hielo se forman por remolinos naturales en el agua que al subir a superficie forman circunferencias perfectas en la capa de hielo de la superficie. Hasta el momento se han registrado estos círculos de diferentes diámetros y en diferentes partes del mundo, incluso en ocasiones no aparece un solo círculo sino varios de ellos distribuidos por toda la superficie del agua. El más grande registrado tenía un diámetro de 150 metros.

Las nubes mammatus

Su aparición es pronóstico de grandes tormentas

La aparición de este tipo tan peculiar de nubes es un presagio nefasto de la llegada de fuertes tormentas o climatología adversa crítica. Estas nubes contienen principalmente cristales de hielo capaces de extenderse en una línea que puede medir centenares de kilómetros. Algunas formaciones de estas nubes pueden permanecer estáticas durante incluso 10-15 minutos.

Los Arco Iris de fuego

Son extremadamente díficiles de ver por las condiciones requeridas para su formación

Las probabilidades de observar uno de estos arco iris tan peculiares son extremadamente bajas. Se producen por una convergencia rara de los rayos del en algunas nubes que deben de tener una posición específica. Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. Como es extremadamente insólito, ver fotografías de este fenómeno no es muy popular y poder tomar una instantánea es una gran suerte.

Fuente: Aqui.

Articulo enviado por Rosa Santizo. Miembro y colaboradora del grupo Universo Prohibido.





06 febrero 2009

Aparecen Crop Ices: ¿Ovnis o hechos por los Illuminatis?

Están apareciendo misteriosos círculos de hielo que recuerdan al misterio de los crop circles o circulos de la cosecha que son inmemoriales. Se trata de extraños circulos que aparecen en el hielo en el Ártico, Canadá, Rusia e Inglaterra etc.., en sitios nevados , helados, lagos o lugares donde haya hielo. Se da una explicación natural: dicen que la propia dinámica de las corrientes y otros fenómenos producen estos círculos. Pero no parece tan claro.

Recordemos que el misterio de los crop circles tiene dos explicaciónes: lo hacen aliens arcturianos o pleyadianos para enviar mensajes intuitivos o lo hacen los iluminati desde satélites con un programa informático de diseño para crear el terror de invasión aliénigena u otros oscuros intereses de su agenda. Como son demasiados humanos y con símbolos masones y de Nueva Era, la segunda explicación parece la más probable.

Con los circulos de hielo estamos en las mismas. Aunque la explicación que sean naves aliens o de la Mafia X de bases secretas de la NASA o AIR FORCE es muy plausible. Siempre se ha dicho que hay bases secretas aliens o de espías en el ártico o la Antártida y que incluso Hitler fue allí, tras la guerra. Puede ser que platillos al posarse dejen esa forma y que tengan un sistema de propulsión que se alimente por agua o hielo o sea una forma de coger agua de la Tierra. Que cada uno los vea y opine lo que quiera.

El Spirit vuelve a ponerse en marcha en Marte

El rover Spirit de la NASA volvió a conducir este pasado sábado tras subir la confianza de los ingenieros de las actividades de diagnóstico llevadas a cabo y que evaluaron como se bien se orientaba el rover. Spirit se movió unos 30 centímetros el sábado, durante el sol marciano 1.806.

El equipo del rover había enviado un comando para moverse mucho más, pero Spirit se paró poco después tras chocar su rueda delantera derecha, que no se mueve, con una roca parcialmente enterrada.

Los conductores del rover prepararon comandos el lunes para el siguiente movimiento en una dirección ligeramente distinta para sortear la roca.

Un test de diagnóstico llevado a cabo en el sol 1.805 proporcionó una evaluación de como son de precisos los acelerómetros de Spirit para sentir la orientación del rover. Las pruebas se realizaron ya que Spirit erró el cálculo para localizar al Sol en el sol 1.802. Los resultados del sol 1.805 indicaron que los acelerómetros podrían tener un fallo de unos 3 grados. Esto podría explicar porque Spirit apuntó su cámara a unos 3 grados de la posición del Sol en esa jornada. Sin embargo, el test del sol 1.805 además mostró que los giroscopios están funcionando correctamente, lo que convenció a los ingenieros para que el rover volviera a conducir de forma segura. Sólo los giroscopios son usados para conseguir información de la orientación durante la conducción.

Las pruebas de diagnóstico de la semana pasada además dieron posibles explicaciones para el comportamiento en un periodo de actividad de Spirit en el sol 1.800, cuando el rover no guardó la información en su memoria flash no volátil, por lo que estos datos se perdieron cuando el rover se apagó.

"Podríamos no encontrar ningún dato que explicara que ocurrió en el sol 1.800, pero no hay evidencias de que fuera lo que fuera lo que pasó entonces, haya ocurrido en los siguientes soles". dice Jacob Matijevic, del equipo de ingenieros del rover del JPL. Una posibilidad es que un rayo cósmico hubiera dejado a Spirit temporalmente en un modo que impidiera el uso de la memoria flash. El equipo usó intencionadamente ese modo, dejando sólo la memoria volátil de acceso aleatorio, durante la recuperación de la memoria en un problema hace cinco años.

Spirit está algo al norte de la pequeña meseta llamada 'Home Plate'. Ha pasado el año 2.008 en una pendiente orientada hacia el norte en el borde de Home Plate para tener sus paneles solares inclinados hacia el Sol de invierno para conseguir la máxima cantidad posible de electricidad.

Spirit bajó de Home Plate el 6 de enero de 2.009. Tras ello examinó una zona de terreno cercano llamado 'Stapledon' que tiene una alta concentración de sílice, como una zona del suelo que Spirit descubrió al este de Home Plate en 2.007. El descubrimiento anterior fue interpretado como evidencias dejabas por fuentes termales antiguas. Esto indica que el ambiente que depositó el sílice no estaba limitado a la localización anterior.

Fuente: Aqui.

Investigan la aventura de fin de semana de uno de los robots sobre Marte

La agencia espacial estadounidense (NASA) está investigando el extraño comportamiento de uno de los dos robots gémelos que trabajan en Marte a plena satisfacción desde hace años.

Se trata del Spirit, que literalmente se corrió una "aventura de fin de semana" sin llamar a la Tierra, y terminó apareciendo el martes en un lugar distinto al que se le había asignado. Algo parecido a lo que en el argot se denomina una "canita al aire".

El equipo que opera el vehículo de exploración Spirit de la NASA tiene previsto realizar varías pruebas de diagnóstico esta semana ya que el robot motorizado no informó sobre algunas de sus actividades del fin de semana, incluyendo una petición para determinar su orientación tras un recorrido incompleto, según información de la agencia espacial estadounidense recogida por otr/press.

El domingo, la información enviada por Spirit indicaba que el rover había recibido los comandos para moverse durante ese día, pero no lo había hecho. Esto puede pasar por muchas razones, incluyendo que el vehículo advierta que no está listo para conducir. Sin embargo, otro comportamiento fue aún más inusual: Spirit aparentemente no grabó sus actividades principales del día en su memoria no volátil, la parte de su memoria que persiste aunque se quede sin energía.

El lunes, los controladores de Spirit en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA enviaron comandos al Spirit para que el martes se dedicara a encontrar el Sol con su cámara para determinar de forma precisa su orientación. No conocer su orientación podría ser una de las posibles explicaciones para que Spirit no realizar el recorrido del fin de semana. A primera hora del martes, Spirit informó de que había seguido los comandos enviados y que había localizado el Sol, pero no en la posición esperada.

"Aun no tenemos una buena explicación para la forma en la cual Spirit ha estado actuando en los últimos días", declaró Sharon Laubach del JPL, jefa del equipo que escribe y comprueba los comandos de los rovers. "Nuestros próximos pasos serán realizar actividades de diagnóstico".

Rayos cósmicos

Entre muchas posibles causas, el equipo está considerando la hipótesis de los efectos transitorios de rayos cósmicos que impactan en la electrónica. El martes, Spirit aparentemente usó de forma apropiada su memoria no volátil. A pesar el comportamiento inexplicado del rover, el director del proyecto John Callas dijo el miércoles, "En este momento Spirit está bajo una secuencia de control normal, ha informado de buena salud y responde a los comandos desde la Tierra".

Spirit es el primero de los dos robots que forma parte del Programa de Exploración de Marte. La nave aterrizó con éxito en el planeta Marte el 4 de enero de 2004 y continúa operado con éxito tras dos años y medio marcianos o cinco años terrestres. Su gemelo Opportunity aterrizó con éxito en Marte tres semanas después, el 24 de enero de 2004.

Fuente: Aqui.

Ocho formas de alta tecnología de propulsar una nave espacial

¿Qué se necesita para ir audazmente donde no se ha ido nunca antes? Los cohetes convencionales queman gas caliente a través de una tobera para conseguir impulso, pero eso no nos llevará al espacio profundo

Los científicos de cohetes han aparecido con una variedad de soluciones, algunas siguen en el dominio de la ciencia ficción, pero otras están en el borde de la realidad. Aquí hay una selección de las que aún día podrían llevarnos a través de la frontera final.

Propulsión de pulsos nucleares

Propulsar tu nave espacial creando diminutas explosiones atómicas no es tan alocado como suena, de acuerdo con la NASA. Una nave de propulsión por pulsos detonaría una pequeña bomba nuclear detrás de ella, y podría navegar en las ondas de choque hasta Marte en apenas un mes. Dejar restos radiactivos como basura espacial en la vecindad de la Tierra (u otros planetas) probablemente no es una buena idea, no obstante.

Propulsión solar térmica

Para esto necesitará algunos grandes diamantes: El prototipo de la NASA usa un concentrado de zafiro para recolectar la luz del Sol u otras estrellas para crear un potente rayo para calentar el gas de hidrógeno, el cual es expulsado a través de una tobera para proporcionar empuje. Merece la pena apuntar que este método no funcionaría en el lado oscuro de un planeta o muy lejos de una estrella.

Nave propulsada por vacío

Arthur C. Clarke usó las "fluctuaciones del vacío" para enviar caracteres al espacio profundo hace décadas. Pero G. Jordan Maclay de la compañía de investigación Quantum Fields LLC en Wisconsin, Estados Unidos, dice que una nave propulsada por el vacío es posible. Su idea es construir una nave que aproveche el Efecto Casimir: la fuerza atractiva entre dos placas metálicas sin carga colocadas a poco micrómetros de distancia, provocada por la fluctuación del vacío cuántico en el campo electromagnético. Cuando las placas se acercan, la fuerza se hace mayor, y el motor de Macleay usaría la energía generada moviendo las placas más cerca antes de separarlas de nuevo. ¿El problema? Los ingenieros de materiales aún están a años luz de hacer práctica esta técnica.

Velas magnéticas

Al contrario que las velas solares mejor conocidas, las velas magnéticas son completamente invisibles. Muy similar al campo magnético protector de la Tierra, un campo magnético artificial alrededor de la nave desviaría el viento solar. Esto se usaría para proporcionar impulso: la aceleración comenzaría lentamente, pero la NASA dice que tras tres meses una nave impulsada por una vela magnética volaría a una velocidad de más de 280.000 km/h.

Campos gravitatorios artificiales

Los motores de antigravedad podrían ser posibles de acuerdo con la controvertida Teoría Extendida de Heim, la cual trata de reconciliar la relatividad general y la física cuántica. Los científicos han informado de efectos antigravitatorios, generados con un imán superconductor giratorio. Jochem Häuser, físico de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Salzgitter, Alemania, dice que esto debería producir partículas conocidas como "gravifotones", los cuales tienen tanto propiedades magnéticas como gravitatorias. Producirían un campo gravitatorio que empuja contra el propio motor, acelerando la nave.

Velas solares

En lugar de captar una brisa ligera, una vela solar capta luz solar - y la diminuta fuerza de los fotones impactando en ella puede mover la nave a través del espacio sin combustible. La propia vela es una lámina reflectante 100 veces más fina que el papel. Esto podría sonar demasiado delicado para mover nada, pero tanto la Sociedad Planetaria como el Laboratorio de Propulsión a Chorro, con sede en Pasadena, California, planean hacer pruebas de prototipos reales en el espacio pronto. Como la propulsión térmica solar, este método deja a la nave sin ayuda en la oscuridad.

Motor warp de energía oscura

Como te diría un aficionado a la ciencia ficción, un motor warp crea una burbuja de espacio-tiempo común y expande o contrae conforme el espacio-tiempo a su alrededor para mover una nave más rápido que la velocidad de la luz. De acuerdo con un estudio de 2008 procedente de teóricos de cuerdas de la Universidad de Baylor en Texas, la energía requerida podría proceder de manipular la energía oscura, la misteriosa fuerza que acelera la expansión del universo. Cómo aprovecharla exactamente, sin embargo, nadie lo sabe. Incluso entonces, los investigadores dicen que la nave consumiría toda la mas de Júpiter sólo para moverse 10 metros a la velocidad de la luz, por lo que no lograría puntos por eficiencia de combustible.

Motores de antimateria

¿Cómo podrían los motores de antimateria llevar una nave a Marte en seis semanas? A primera vista, esto parece un cohete convencional, el producto de las colisiones de materia y antimateria calentaría el gas y la impulsaría a través de una tobera. Pero investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania dicen que este es un caso donde menos es más: sólo un gramo de antimateria podría proporciona tanta energía como 1000 tanques externos de combustible cargados en la lanzadera espacial de la NASA antes de su lanzamiento.

Fuente: Aqui.

Hay un planeta X?

¿Podría haber en el sistema solar otros planetas, aún no descubiertos?¿Es factible que exista el tan mentado planeta X?.

Cuando la Unión Astronómica Internacional votó para degradar a Plutón a la categoría de planeta enano en 2006, establecieron tres criterios para definir qué es un planeta:debe orbitar alrededor del Sol, su gravedad debe ser suficiente como para modelarlo con una forma cuasi-esférica; y debe ser suficientemente masivo como para tener su órbita limpia. Plutón no cumplía el tercer criterio. Es uno de los muchos objetos del Cinturón de Kuiper, helados escombros más allá de la órbita de Neptuno.

Algunos objetos del cinturón viajan en órbitas extremadamente elongadas alrededor del Sol. Otros tienen órbitas empinadas. "Estos pueden ser signos de perturbación de un objeto masivo distante", indica Robert Jedicke, científico de la Universidad de Hawai.

Claro que su apreciación no tiene consenso general. Una temprana migración de los planetas gigantes también podría explicar estas extrañas órbitas.

Durante los últimos 20 años, grandes regiones del cielo han sido cubiertas en la búsqueda de objetos y se encontraron más de 1000 objetos del Cinturón de Kuiper. Pero estos estudios de grandes áreas sólo pueden detectar grandes y brillantes objetos. Los estudios que pueden encontrar objetos menores cubren sólo pequeñas áreas del cielo. Un objeto del tamaño de Marte, a una distancia de, por decir, 100 UA, sería tan débil como difícil de observar.

Esto podría cambiar pronto. En diciembre de 2008 se vio el primer prototipo de Pan-STARRS. Pronto, cuatro telescopios —equipados con las cámaras digitales más grandes del mundo— buscarán en el cielo todo lo que titile o se mueva. Su propósito principal es buscar asteroides peligrosos para la Tierra, pero los habitantes del sistema solar exterior no escaparán a sus observaciones.

Jedicke y su equipo están desarrollando software para detectar objetos automáticamente con Pan-STARRS. El descubrimiento de un planeta más lejano sería emocionante. Su presencia podría ser explicada por la fusión de grandes objetos y su posterior expulsión por la gravedad de los planetas gigantes.

¿Podría ser el planeta X una enana marrón?

Resulta difícil de creer esta posibilidad. Una enana marrón es menor que una estrella y mayor que un planeta. Se trata de objetos cuya masa es menor a la necesaria para sostener la fusión. Estos objetos nacen calientes, dado que se forman -como las estrellas- de una nube colapsante de gas y polvo. El proceso genera tanto calor que incluso una enana marrón puede tener fusión en su núcleo. Al menor por un tiempo. Pero no pueden mantener esa fusión y se apagan.

Una enana marrón madura brilla en infrarrojo. Tiene una temperatura de entre 1000 y 2500 grados Celsius, por lo que arroja muy poca luz visible. Gliese 229b es un ejemplo de enana marrón. Eludió su detección hasta 1995. Brilla con una magnitud 25 en luz visible.

Gliese 229b se encuentra a 18 años luz de distancia. Un planeta X que fuera similar a esta enana marrón, pero que se encontrara en nuestro Sistema Solar, sería muchísimo más brillante, con una magnitud 2.

Se dice que el planeta X está en una órbita que lo trae cerca del Sol cada 3600 años. Con el conocimiento de las leyes de la gravedad es posible calcular su distancia en cualquier tiempo dado. El conocido astrónomo Phil Plait se tomó el trabajo de realizar los cálculos: En mayo de 2002, el supuesto planeta X tendría que haber estado a una distancia similar a la Tierra de la que se encuentra Saturno y tan brillante como el gigante gaseoso.

El planeta X o Nibiru como también se lo denomina, es una fantasía. El pronóstico de que pasaría cerca de la Tierra en 2003 no se cumplió, evidentemente, porque semejante planeta no existe.

¿Es posible que exista algún planeta en el sistema solar que aún no haya sido descubierto?

Sí, es posible. Un cuerpo pequeño, más allá de Neptuno, resulta difícil de observar. Un objeto más allá de Plutón, por ejemplo, si es de pequeño tamaño, podría haber escapado a la detección.

¿Porqué se descarta entonces que exista el planeta X?

Los reclamos sobre el planeta X surgen a partir del libro "The 12th Planet", de Zecharia Sitchin. El autor dice haber estudiado a los Sumerios. Tomando sus historias de dioses y otros mitos como hechos, determinó que estaban en contacto con una civilización alienígena que vive en un 12° planeta (los ocho planetas actuales, más Plutón, el Sol y la Luna) en nuestro sistema solar que pasa por el sistema solar interior cada 3600 años.

El mito del planeta X incluye el "cambio de polos" y la "Detención de la rotación de la Tierra".

A partir del libro ha ido incrementándose el número de seguidores que creen que efectivamente se trata de una realidad, en vez de una ficción.

Si existiera, tal como dicen sus reclamos, un planeta 23 veces más grande que la Tierra y pasara por el sistema solar interno cada 3600 años, ya lo habríamos detectado.

¿Hay una conspiración en contra del planeta X?

Por el contrario, hay una conspiración a favor del supuesto planeta. A cualquier científico planetario le encantaría encontrar un nuevo planeta del sistema solar. Pero lo hace a través de observaciones y en concordancia con el conocimiento firme ya establecido. Es por esto que, dada las características que se dice que el invisible planeta tendría, los investigadores se preocuparon por verificar su exactitud. Los argumentos que suelen darse a favor de este planeta X fueron descartados por los científicos y es allí donde se apela al argumento de la "conspiración mundial". A falta de pruebas, una conspiración viene a hechar una mano, para continuar manteniendo el mito.

Fuente: Aqui.


Who links to me?