30 abril 2007

Un proyecto de la UE desarrolla una silla de ruedas inteligente


Investigadores del MAIA, un proyecto financiado por la UE, han demostrado que una persona puede controlar su silla de ruedas utilizando únicamente el cerebro.


Para ello es necesario captar el sistema neuronal del individuo, interpretar las señales cerebrales de forma instantánea y, a continuación, desarrollar un mecanismo que pueda responder a esas instrucciones y dirigir la silla de ruedas con gran precisión.


La investigación sobre esta silla de ruedas, financiada dentro del programa Tecnologías de la Sociedad de la Información del Sexto Programa Marco (6PM), es una de las diferentes aplicaciones no invasivas que podrían controlarse con el software de interfaz cerebral ideado por los investigadores. Entre otras aplicaciones podemos encontrar, por un lado, un robot que ayuda a alcanzar y manipular objetos y, por otro, cómo afrontar situaciones de emergencia, por ejemplo, si se averían la silla de ruedas o el brazo del robot.

Los pensamientos humanos crean impulsos en determinadas zonas del cerebro y simplemente pensando, por ejemplo, que nos movemos a la izquierda, éste genera un impulso. La infertaz cerebral recoge todos esos impulsos mediante electrodos y electroencefalogramas portátiles que se colocan en el cuero cabelludo del usuario, y después éstos se digitalizan y se analizan. Este software es capaz de diferenciar diferentes estados mentales por los que atraviesa el usuario.


Hay también sensores conectados a la silla de ruedas del usuario para que, mientras se mueve, pueda detectar una puerta a su derecha o un obstáculo en el camino.

"Este dispositivo combina la inteligencia humana con la inteligencia de esta silla de ruedas", explica José del Rocío Millán, coordinador del proyecto. "Cuando un usuario ejecuta una tarea mental, por ejemplo al imaginar el movimiento de su brazo derecho, cada una de estas acciones se encuentra asociada con un control avanzado de la silla de ruedas, por ejemplo, para girar a la izquierda o continuar hacia adelante."

El consorcio de este proyecto ha realizado con éxito varios experimentos, entre los cuales encontramos dos series de pruebas con usuarios capaces mentalmente de conducir la silla de ruedas por un pasillo laberíntico. "Pero necesitamos ser cautos y no crearnos expectativas demasiado pronto", advirtió el Dr. Millán. "Aunque la silla funcione bien en el laboratorio, puede que no ofrezca la seguridad necesaria para hacerlo fuera."

El objetivo de este proyecto, que continuará funcionando hasta finales de año, será experimentar con la silla de ruedas para probarla con la esperanza de que consiga la validación clínica. Aunque todavía es pronto para que la industria llame a su puerta, el Dr. Millán confía en que la labor del proyecto destierre la idea de que las sillas de ruedas controladas con la mente son cosa de ciencia ficción.

De hecho, el software de interfaz cerebral y las aplicaciones que lo complementan podrían ser lo que marque la diferencia para decenas de miles de personas que están completamente paralizadas o "enclaustradas". Aunque puedan percibir el mundo, sentir o soñar, esas personas no se pueden comunicar sin la ayuda de interfaces como las que se han creado a través del proyecto MAIA.


Más información: Aqui.


Fuente: Aqui.

Simulan cerebro de ratón


Científicos en Estados Unidos han simulado la mitad de un cerebro virtual de ratón en un supercomputador.


Los científicos echaron a andar un "simulador cortical" que es tan grande y tan complejo como la mitad del cerebro de un ratón en el supercomputador BlueGene L.


En otras simulaciones más pequeñas, los investigadores dicen que han detectado características de patrones de pensamiento observados en los cerebros de ratones verdaderos.

El equipo científico ahora está refinando la simulación para hacerla operar más rápido y se

parezca más a un ratón real.

Inmensa complejidad

El tejido nervioso presenta inmensos problemas para ser simulado debido a la complejidad y el inmenso número de interacciones potenciales entre los elementos involucrados.


Se estima que la mitad de un cerebro de ratón tiene unos 8 millones de neuronas y cada una de ellas puede tener hasta 8.000 sinapsis o conexiones con otras fibras nerviosas.

Hacer un modelo de dicho sistema impone una cantidad de limitaciones a la computación, la comunicación y la capacidad de memoria de cualquier plataforma electrónica.

El equipo del laboratorio de investigación de IBM y de la Universidad de Nevada realizó la simulación en el supercomputador BlueGene L que tiene 4.096 procesadores, cada uno con capacidad de 256MB de memoria.

Usando esta máquina los investigadores crearon un cerebro virtual de ratón que tenía 8.000 neuronas con hasta 6.300 sinapsis.

La abrumadora complejidad de la simulación significó que sólo pudo operarse durante 10 segundos a una velocidad diez veces más lenta que en la vida real - el equivalente a un segundo en la vida de un ratón de verdad.

Aunque la simulación pudo tener algunas comparaciones con la estructura mental de un ratón en términos de nervios y conexiones, no tenía las estructuras que se detectan en el cerebro real de ratones.

Futuros experimentos esperan acelerar la simulación y aumentar estructuras como las que se encuentran en los cerebros de ratones.


Más información: Aqui.


Fuente: Aqui.

Ser 'hombre araña' podría ser posible en diez años


Las hazañas del 'hombre araña', Spiderman, podrían estar al alcance del más común de los mortales dentro de diez años, según un grupo de investigadores italianos que trabajan en un proyecto sobre un material textil inspirado en el lagarto gecko, el rey de la escalada.


Trabajo desde hace diez años en la adhesión y los nanotubos de carbono (tubos huecos concéntricos separados por 0,34 nanómetros) y, más específicamente, desde hace un año en esta idea", explicó el jueves Nicola Pugno, un investigador de 35 años de la Universidad Politécnica de Turín (norte).


Muchos investigadores ya trabajaron sobre materias hiperadhesivas, inspirándose en el ejemplo del lagarto gecko. "Mi proyecto de traje estaría compuesto por filamentos extremadamente finos y muy numerosos, usando su capilaridad para una adhesión física y la fuerza de Van der Walls (interacción de débil intensidad entre moléculas o átomos)", añadió.

En la parte inferior de las patas de los lagartos gecko hay una especie de pelos microscópicos que le proporcionan una adherencia muy elevada en diferentes superficies para ayudar a este animal a desplazarse o quedarse quieto en un lugar.

"Uno de los problemas que se plantean es el control de la adhesión porque quedarse pegado en una pared no es difícil: sólo hay que recurrir a un pegamento. Pero en cambio, ¿cómo se puede despegar uno para volver a pegarse?", se interrogó el científico con una sonrisa.


Más información: Aqui.


Fuente: Aqui.

26 abril 2007

Hallan "kriptonita" en la Tierra


Un equipo de científicos británicos descubrió un material que se parece a la kriptonita, el mineral que deja al héroe de las historietas, Superman, sin poderes.


Los expertos del Museo de Historia Natural en Londres examinaron el mineral recientemente descubierto en una mina en Serbia y encontraron que su composición química es la misma que se le atribuye a la kriptonita.


Pero ahí es donde terminan las similitudes.

La kriptonita de las historietas es una sustancia verde y reluciente que viene del planeta Kriptón.

Cuando el planeta fue destruido en una colosal explosión, trozos de este viajaron por el espacio y llegaron, como meteoritos, hasta la Tierra.

Villanos, como Lex Luthor, descubrieron que el mineral emite radiación que sirve para doblegar al superhéroe.


No es verde


En cambio, la sustancia encontrada en Serbia es blancuzca y terrosa y no emite radiación.


Sin embargo, en la película "Superman Regresa", un pedazo de kriptonita está exhibido en un museo con un rótulo que lee: hidróxido de silicato de sodio litio boro con flúor.


Cuando el mineralogista Chris Stanley del Museo de Historia Natural formuló la composición del mineral descubierto ésta tenía exactamente la misma que la piedra ficticia, aunque sin el flúor.


Jadarita


El doctor Stanley pudo confirmarlo cuando ingresó los datos en la internet y vio que coincidían con los de la película.


"Tendremos cuidado con el mineral, no quisiéramos privar al Mundo de su más famoso superhéroe", aseguró el doctor Stanley.


El nuevo mineral, no obstante, no será conocido formalmente como kriptonita. Recibirá el nombre de Jadarita, por el sitio donde se encontró.


Fuente: Aqui.

El Sol en tercera dimensión



La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) reveló Las primeras imágenes del Sol en tres dimensiones (3D), obtenidas por las sondas de la misión STEREO.


Las imágenes han sido elaboradas a partir de información enviada por las dos sondas de esa misión, que fueron lanzadas al espacio a finales del año pasado.

La misión STEREO (siglas en inglés de Observatorio de Relaciones Sol y Tierra) busca ayudar a entender las violentas erupciones en la superficie del Sol, conocidas como CME (por sus siglas en inglés Coronal Mass Ejections).


Estas erupciones pueden desatar serias tormentas magnéticas en la Tierra, y afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y los aviones.


STEREO es una misión internacional liderada por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, EE.UU.


Entre los contribuyentes más destacados de la misión está el Reino Unido que dotó a las sondas de sus sistemas de cámaras, que incluyen artefactos especializados en imágenes heliosféricas.


Meteorología solar


Con su capacidad de observación en 3D, las sondas STEREO aportan nuevas posibilidades extraordinarias en la investigación de los fenómenos solares.


"La ventaja que ofrece la misión es como si dijéramos, en medicina, ir de una máquina regular de rayos X a otra de tomografía en tercera dimensión", explicó el doctor Mike Kaiser, jefe científico del proyecto STEREO.

Kaiser explica que "los meteorólogos son capaces de predecir los ciclones con una semana de antelación y nosotros deseamos poder hacer lo mismo con las tempestades solares".

"STEREO (que llevará a cabo una misión de dos años) representará una nueva etapa hacia ese objetivo", añadió el experto.

El cohete Boeing Delta II con las dos cápsulas de la misión a bordo despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el estadounidense estado de la Florida en octubre pasado.

Los dos satélites son idénticos, tienen el tamaño de un carrito de golf y pesan 620 kg cada uno.


Fuente: Aqui.

Misterio en EE.UU. por la aparición de una "lágrima" en una estatua de la Virgen




Se trata de una gota de líquido negro que cae desde el ojo izquiedo de la escultura, una réplica de la Virgen de la "Pietà", de Miguel Ángel. La pieza pertenece a un negocio con sede en Orlando, en el estado de Florida. La Iglesia anunció que investigará el caso.


Una lágrima negra que habría caído del ojo izquierdo de una réplica de la Virgen de la "Pietà", de Miguel Ángel, está generando misterio y curiosidad en Orlando, en Florida, Estados Unidos.

La pieza pertenece al negocio de esculturas y muebles "Castle Designs". Los representantes de la tienda la recibieron semanas atrás, y ahora Les Roberts, propietario del negocio, decidió retirarla de la venta. Según declaró a la prensa un representante de la empresa, la lágrima pareciera provenir del interior de la piedra.

La diócesis de la ciudad anunció que examinará la estatua, en tanto que algunos fieles católicos ya se acercaron al negocio donde permanece la réplica de la Virgen y rezaron en los alrededores.


Fuente: Aqui.

Astrónomos descubren un planeta "habitable" fuera del Sistema Solar


El hallazgo pertenece a astrónomos de tres centros de investigación y fue dado a conocer por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Se encuentra a una distancia relativamente próxima a la Tierra. Posee una temperatura similar y agua líquida en su superficie, dijeron los especialistas.


"De tipo terrestre habitable", así calificaron a un planeta ubicado fuera del sistema solar los astrónomos del Observatorio chileno de La Silla, quienes publicarán el hallazgo en un estudio que aparecerá el jueves en la revista Astronomy and Astrophysics.


Este exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Gliese 581, a 20, 5 años luz de la Tierra, es el primero de los cerca de 200 de su tipo que "posee a la vez una superficie sólida o líquida y una temperatura similar a la de la Tierra" y es también el más ligero, explicaron los científicos.


Además, reúne las características que "permiten imaginar la existencia de una eventual vida extraterrestre", destacó a través de un comunicado el Centro Nacional de la Investigación Científica, que participó en el descubrimiento junto con investigadores delObservatorio de Ginebra y del Centro de Astronomía de Lisboa.


La temperatura media de esta "es de entre 0 y 40 grados, lo que permite la presencia de agua líquida en su superficie", según el principal autor del estudio, Stephane Udry, de Ginebra.


El radio del planeta sería 1,5 veces el de la Tierra. Por otra parte, sus características indicarían "ya sea una constitución rocosa o una superficie cubierta de océanos", continuó Udry.


La gravedad en su superficie es 2,2 veces la del planeta Tierra, mientras que su masa es bastante débil, cinco veces menos.


El exoplaneta, que orbita en 13 días alrededor de la estrella Gliese 581, fue descubierto a través del telescopio "Harps", de 3,6 metros del European Southern Observatory (ESO), en el Observatorio de La Silla situado en Chile.

22 abril 2007

Proyecto mundial "Vigilia Ovni"

Fotografía Aérea donde nos encontremos

Este es un nuevo proyecto inspirado en V.O.E, Vigilia Donde nos Encontremos, donde las características son idénticas pero con un objetivo diferente¡
Este proyecto se destina a que todos los amantes de la fotografía y ufologia, puedan disfrutar de registros anómalos aéreos, tomadas con sus cámaras fotográficas y mostrarlas para la comunidad ufologica¡

14/07/2007

Este sera un día memorable para esta mega- operación fotográfica mundial.
Para participar solo necesita de una cámara fotográfica y buena disposicion, la hora y el lugar son de su elección, el objetivo es tomar fotografías aéreas, donde aparezca el cielo y paisajes.
Y lo importante es que aparezca el cielo¡

Debido a que las cámaras fotografías tienen capacidades de captar anomalías que son invisibles para nuestra visión, esperamos captar algunas de estas anomalías.
Cuantas mas personas se adhieran mayores serán las posiblidades de tener imagenes inéditas, para divulgar a la comunidad ufologica.
Invite a sus amigos, a sus familiares a participar de este mega- evento fotográfico.

Después podrá enviar sus fotografías para ser analizadas y ser publicadas, mencionando este folleto informativo.
Divulgue esta iniciativa para sus amigos o familiares.

Para los participantes:
Es importante enviar junto con las fotografias o también filmacion que haya tomado, los datos de la cámara utilizada, así como la hora y el lugar, ( país, ciudad, etc).

Las fotos recibidas formaran parte de un Proyecto para la Exposición, en el Centro de Arte en la ciudad de Sines, Portugal.

Todas las fotografías deberán ser enviadas a:

Mm15es@hotmail.com

http://es.groups.yahoo.com/group/Universo_Prohibido/

Daniel González
GUCIT – V.O.E
Mauro de Rezende
GUCIT - Grupo Ufológico Cidade Tiradentes
GEONI - Grupo de Estudos de Objetos Não-Identificadosmauroderezende@yahoo.com.br
Cel: (11) 9361-6309 Res: (11) 6964-2433 http://br.groups.yahoo.com/group/UFOVOE

15 abril 2007

Video de un supuesto Ovni

Os envio un enlace a un video que sale en el apartado de videos que tiene google.

Esta grabado en Italia y sinceramente, creo que puede ser un fraude.

Os dejo el enlace aqui debajo:

http://video.google.com/videoplay?docid=-398836828825804273&q=Amazing+Italian+Air+Force+UFO+Footage

Saludos.

Conciben el prototipo de un dispositivo capaz de hacer invisible un avión


Un cono de nanoagujas que reflejan la luz puede ocultar cualquier objeto macroscópico en su interior.


Ingenieros estadounidenses han diseñado el prototipo de un dispositivo capaz de hacer invisible cualquier objeto material, como una persona o un avión, según sus creadores. Basándose en una investigación anterior, según la cual la luz podría refractarse alrededor de los objetos, este equipo ha concebido un cono lleno de minúsculas agujas que permiten a la luz pasar a través de ellas. De esta forma, la presencia material oculta en el interior del cono desaparece porque no refleja la luz. De momento los cálculos indican que funcionaría sólo para una única longitud de onda, pero sus autores consideran posible conseguir su aplicación a todas las frecuencias del espectro visible. Por Yaiza Martínez.


Ingenieros de la Purdue University, en Indiana (Estados Unidos), han conseguido dar un paso más hacia la consecución de un sueño que hace tiempo que persiguen los científicos: conseguir un material que vuelva la materia invisible.


Basándose en una investigación anterior de la misma universidad, según la cual la luz podría refractarse alrededor de los objetos, este equipo ha concebido un cono lleno de minúsculas agujas que permiten a la luz pasar a través de ellas. De esta forma, la presencia material oculta en el interior del cono desaparece porque no refleja la luz.


Se trata de la aplicación de la nanotecnología (tecnología a escala nanométrica –un nanómetro es la billonésima parte de un metro-) en el desarrollo de un camuflaje que ocultaría cualquier cosa que se encontrara dentro de él.


Basándose en directrices matemáticas diseñadas en 2006 por físicos del Reino Unido y de Estados Unidos (John Pendry, David Schurig, David R. Smith y Ulf Leonhardt), un equipo de ingenieros, liderado por Cladimir Shalaev, de la School of Electrical and Computer Engineering de dicha universidad, ha concebido el prototipo de un dispositivo que usa un conjunto de agujas nanométricas irradiantes de luz a partir de un radio central.


El diseño, que se parece a un cono, doblaría la luz alrededor del objeto encubierto. Los objetos del entorno serían visibles, pero no el objeto rodeado por la serie cilíndrica de nano-agujas. Según explica la universidad de Purdue en un comunicado, este diseño permitiría refractar luz alrededor del objeto cubierto por el “camuflaje”, hasta hacerlo invisible. Pero aún presenta una limitación, afirma Shalaev: funciona sólo para una única longitud de onda, y no para todas las frecuencias del espectro visible.


Futura invisibilidad macroscópica


Se ha calculado que este sistema, tal como explican los ingenieros, funciona con una longitud de onda de 632.8 nanómetros, que se corresponde con el color rojo, pero este mismo diseño podría aplicarse para cualquier otra frecuencia de onda única del espectro visible, asegura Shalaev. En principio, añade, este camuflaje podría ser arbitrariamente grande, tan grande como una persona o un avión.


El desafío ahora consistiría en generar un diseño que funcione para todos los colores de la luz visible, pero al mismo tiempo. Los científicos señalan que es un desafío tecnológico que puede lograrse en cierto tiempo.


Según han publicado los investigadores en la revista Nature Photonics este nuevo dispositivo permite hipotéticamente que objetos macroscópicos se vuelvan invisibles, en lugar de objetos microscópicos, objetivo alcanzado anteriormente.


Por ejemplo, ingenieros de la universidad de Filadelfia lograron en 2005 reducir la visibilidad a nivel microscópico de objetos deteniendo la dispersión lumínica que éstos emitían gracias a un recubrimiento con una capa de ondas de electrones (plasmones).


Para todos los tamaños


Según publicamos anteriormente en Tendencias21, cuando estos objetos resuenan en sintonía con las emisiones de plasmones de la capa, sencillamente no pueden ser vistos por el ojo humano. De desarrollar todas las potencialidades del nuevo dispositivo, éste podría tener diversos tamaños, aseguran los ingenieros.


Asimismo, en 2003 publicamos otro artículo informando que ingenieros japoneses habían conseguido el efecto óptico de la transparencia de los objetos mediante un visor que refleja imágenes estereoscópicas sobre una prenda de ropa, ofreciendo la impresión de que la persona que la viste es transparente.


Las matemáticas utilizadas en el nuevo modelo fueron enunciadas el año pasado por otro equipo de la misma universidad, que publicó en la revista Science un artículo en el que describían que las ondas de luz pueden guiadas alrededor de un objeto específico, de tal modo que el objeto sería invisible en su interior. Era sólo una hipótesis matemática sin realización física que ha sido desarrollada ahora por el equipo de Vladimir Shalaev.


Para conseguir que una “cosa” se vuelva invisible se necesita, por un lado, que el objeto no refleje luz hacia fuera y, por otro, que la luz sea reflectada alrededor del objeto, de manera que cuando lo miramos veamos sólo el fondo y no el objeto en sí.


Satisfaciendo sólo el primer requisito se consigue ver la forma del objeto como si fuera una sombra, por lo que se piensa que puede haber algo “ahí”. Pero el segundo requisito es el más difícil, explica Shalaev, porque se debe conseguir que el ojo pueda ver el fondo sobre el que está situado el objeto, pero no el objeto camuflado. Sería como ver a través de él.


Reducción del índice de refracción


El dispositivo de camuflaje puede ser fabricado con metamateriales (materiales artificiales que no existen en la Naturaleza) no magnéticos. Un factor clave para lograr que estos materiales funcionen con estos fines sería poder reducir su índice de refracción a menos de 1.


Cada material tiene su propio índice de refracción, que define la velocidad de la luz sobre ellos. El índice de refracción de la luz en el aire (que es transparente) es de algo más de 1, lo que explica el interés por lograr que sea menor que el de éste.


Los materiales naturales tienen normalmente índices de refracción mayores de 1, pero el nuevo diseño puede reducir este índice a valores que van desde el cero en la superficie interna del camuflaje hasta el 1 en su superficie externa.


Creación de las agujas


Para fabricar las finas agujas que refractarán la luz de los objetos y que posibilitarán el logro, se utilizarán el mismo tipo de equipos que actualmente se usa para fabricar artefactos de nanotecnología.


Las agujas del diseño teórico miden unos 10 nanómetros de ancho y varios cientos de nanómetros de largo. Podrían organizarse en capas que surgirían de un radio central en una estructura cilíndrica.


De conseguir el resultado deseado, y aunque aún sólo funcione para una frecuencia de onda, el camuflaje podría tener diversas aplicaciones, como hacer invisibles a los soldados en el campo de batalla, de noche, y ante unas gafas de visión nocturna, que sólo detectan una frecuencia de onda específica.


Fuente: Aqui.

Who links to me?